Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin reforma fiscal, México debe crecer más para reducir el déficit: economistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2024, p. 15

Si México no necesita una reforma fiscal para incrementar sus ingresos, según prevé la próxima administración, sí debe de tener mayores tasas de crecimiento económico que sustenten el aumento de las arcas fiscales del país, aseveró Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex).

Lo más importante es que haya crecimiento económico en México para poder tener ingresos suficientes y poder disminuir el déficit fiscal (de 5 por ciento este año), de lo contrario habrá un ajuste extraordinario en el gasto.

Al presentar sus perspectivas económicas y de política monetaria para este segundo semestre de 2024, el economista destacó que todavía se tiene que ver los supuestos del programa económico de la administración de Claudia Sheinbaum, que se va a presentar a mediados de noviembre.

Ceja aseveró que es muy importante que los supuestos sean creíbles y que el crecimiento económico se acerque a lo que el consenso de mercado espera, pues si no, los ingresos tributarios van a ser menores y eso va a generar más presión para poder corregir el déficit público.

Los mensajes que se han recibido hasta ahora de la virtual presidenta electa es de que no va a haber una reforma fiscal, entonces todo el esfuerzo que se tiene que hacer para disminuir el déficit es aumentar la eficiencia recaudatoria.

Así, la Secretaría de Hacienda deberá plantear una estrategia creíble para disminuir el déficit público. Con ello, se evitaría una eventual modificación de la perspectiva de la calificación crediticia de México de cara a la segunda mitad de 2025.

La estimación de Hacienda proyecta lograr una disminución del déficit público hacia 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2025, partiendo del 5 por ciento registrado actualmente.

La relocalización no es contundente

En 2024, la economía efectivamente se está desacelerando, el sector que había impulsado el dinamismo, la construcción, pues está perdiendo fuerza. Sin embargo el consumo todavía mantiene diligencia y es probable que lo mantenga en los próximos meses, aunque también ya se presentan algunas señales de debilidad, comentó.

Ceja afirmó que las cifras no muestran que el nearshoring haya llegado a México de manera contundente. Sí tenemos información de diversos clientes, en donde nos señalan que los parques industriales en el norte del país están en plena capacidad y que existen muchos proyectos de inversión extranjera que están ahí apuntados, pero no se van a realizar hasta que haya más certidumbre con la nueva administración.

Lo anterior sobre todo con los cambios que se proponen en diversas iniciativas constitucionales que han detenido proyectos de inversión, según Víctor Ceja, y en la parte más operativa hace falta construir infraestructura para que los parques industriales que ya están a plena capacidad tengan salida, carreteras, electricidad, agua y esto ayudaría mucho.