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Acuden maestros de varios estados a cursos de verano para actualización profesional

Buscan prepararse con nuevas propuestas pedagógicas y didácticas antes de que comience el ciclo escolar

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 13

Profesores frente a grupo y directores de diversos estados participan este verano en cursos y talleres de actualización profesional, a fin de desarrollar nuevas propuestas pedagógicas y didácticas antes de que comience el ciclo escolar 2024-2025, el próximo 26 de agosto.

En Michoacán, docentes de la sección 18 asistirán al 21 Taller de la Educadora y el Educador Popular Estatal este 12, 13 y 14 de agosto, que se imparte en modalidad virtual y presencial.

De acuerdo con el calendario alternativo del magisterio michoacano, del 19 al 23 de agosto también se convocará a talleres regionales del educador popular, y durante el ciclo escolar se llamará a asistir a dos sesiones mensuales de los llamados círculos de estudio, en los cuales los educadores reflexionan sobre su propio quehacer pedagógico.

El Taller del Educador Popular incluye conferencias magistrales sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM), talleres de actividades creativas, desarrollo de material didáctico por medio de inteligencia artificial, desarrollo neuronal y lingüístico e incluso el uso en el aula del nepohualtzintzin, instrumento matemático y de cálculo prehispánico.

En Oaxaca se realizan los talleres estatales de educación alternativa, en los que se analizan las estrategias para impulsar una verdadera transformación de la educación desde una dialéctica crítica.

En la capital del país, el magisterio disidente de la sección 9, que encabeza Pedro Hernández Morales, también lanzó una convocatoria para participar en talleres, incluso sobre la aplicación del nepohualtzintzin en clases de matemáticas, así como la creación de clubes de lectura en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y Educal.

Dirigidos a docentes interesados en el fomento a la lectura y que quieran impulsar un club de lectura, las sesiones virtuales se han realizado desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto de 19 a 21 horas.

Entre los principales ejes a revisión, señalaron profesores de Michoacán, Guerrero y Chiapas, tenemos la NEM y su primer año de aplicación. Cuál es el balance que tenemos, cómo valoramos su aplicación en el aula y la escuela, y si consideramos que hay o no un mejor resultado en el aprendizaje de los alumnos.

Maestras de Chihuahua y Sonora destacaron que muchos compañeros también invertimos recursos propios y tiempo para acudir a cursos particulares en temas que consideramos urgentes, como saber gestionar los conflictos en el aula y los altos índices de violencia que enfrentan nuestros alumnos en casa y en las calles.

De acuerdo con el calendario oficial, emitido por la Secretaría de Educación Pública, el ciclo escolar 2024-2025 comenzará para los maestros el próximo 19 de agosto, y para los alumnos el 26 de ese mes, aunque directivos y supervisores se reincorporaran a más tardar el 15 de agosto.