Jueves 1º de agosto de 2024, p. 9
El hijo del encarcelado capo del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán no secuestró al legendario narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, dijo ayer el abogado de la familia Guzmán, al tratar de zanjar versiones de que la detención en Estados Unidos del cofundador del grupo criminal fue producto de una traición.
Joaquín Guzmán López y Zambada, uno de los traficantes más importantes de la historia de México, fueron arrestados la semana pasada por agentes estadunidenses tras aterrizar en un pequeño aeródromo municipal cerca de El Paso, Texas, el avión en el que ambos viajaban.
Tras la detención, de la que el gobierno mexicano no fue enterado, sino hasta que se llevó a cabo, se especuló si las capturas había sido una rendición o si Guzmán López había llevado a El Mayo a Estados Unidos con engaños.
El secuestro se descarta
, afirmó el abogado de la familia Guzmán, José Luis González, según Reuters, que citó a una cadena de radio mexicana como su fuente.
“No, no. Los Chapitos acatan las disposiciones del padre y ellos siguieron la política de siempre”, respondió a la pregunta de si hubo una traición del hijo de El Chapocontra Zambada, de 76 años.
Lo dicho por el abogado de la familia contrasta con lo expresado por el defensor de El Mayo, Frank Pérez, quien dijo que el capo fue secuestrado
por el hijo de su ex socio y llevado a Estados Unidos.