Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Austeridad y combate a la corrupción

AMLO: se destinaron $8 billones a programas sociales e infraestructura

Hubo redirección del gasto en favor de los más vulnerables: Hacienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 7

El gobierno federal ha invertido casi 8 billones de pesos para programas sociales y proyectos prioritarios de infraestructura.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que en esta administración se realizó una reconfiguración del gasto público para direccionar más recursos a la inversión física y social, enfocándose en la población más vulnerable.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que en el caso de los programas del Bienestar (pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, empleo, vivienda, becas y apoyos al campo, entre otros), en el sexenio se han destinado 2.9 billones de pesos.

En tanto que a proyectos de inversión prioritarios (sistema de trenes de pasajeros y mercancías, infraestructura carretera, de caminos, aeroportuaria e hídrica, y soberanía energética) la cifra alcanza 5 billones.

Expuso que esta inversión ha sido posible gracias a la política de austeridad, combate a la corrupción y eliminación del gasto innecesario.

Refirió que algunas de las acciones realizadas son las medidas de moderación y reducción de gastos de operación del gobierno federal, en viáticos, comunicación social, publicidad, arrendamientos y otros.

De Botton destacó que una de las decisiones para obtener más recursos y destinarlos a los programas sociales y los proyectos de infraestructura fue la reducción de 26 por ciento en términos reales en las erogaciones de operación del gobierno federal, al pasar de 80 mil millones de pesos en 2018 a 59 mil millones este año.

Asimismo, dijo, se han disminuido sueldos y salarios de altos funcionarios, eliminado puestos de duplicidad de funciones, quitado seguros privados y otras prestaciones onerosas, recuperado recursos de los fideicomisos sin estructura que permitieron canalizar más recursos a proyectos de inversión prioritarios, programas sociales y adquisición de vacunas contra el covid-19.

Afirmó que en este sexenio la inversión en programas sociales prioritarios creció gradualmente, al pasar de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones en 2024, equivalente a un crecimiento de 131 por ciento en términos reales. Más del doble de cuando empezamos el gobierno; son programas directos a población que no existían, subrayó.

En cuanto al desarrollo social, detalló que actualmente se destinan 4.4 billones de pesos, un crecimiento anual promedio de 5.4 por ciento, pues en la administración anterior se asignaban 1.2 billones.

En tanto, el presidente López Obrador planteó que su gobierno dejará recursos suficientes para el inicio del siguiente gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

Señaló que entre enero y julio de este año se han recaudado 301 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2023; además, en la Tesorería de la Federación hay 500 mil millones, y aún quedan por ejercer alrededor de 800 mil millones del presupuesto autorizado para el ejercicio de 2024.