Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brazo armado de Hamas amenaza con represalias

El asesinato de Haniyeh llevará la batalla a nuevas dimensiones

El ayatola Ali Jamenei ordena atacar a Israel // Khaled Meshaal, probable sucesor del líder // Reproches a Irán por no proteger al dirigente // Protestas en la región

Foto
▲ Palestinos condenaron ayer en Ramallah el asesinato del dirigente político de Hamas, Ismail Haniyeh. Se reportaron movilizaciones en Teherán, Karachi y Estambul.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 28

Franja de Gaza. El asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, en un bombardeo en Teherán, causó conmoción en los territorios palestinos, donde algunas voces externaron su decepción porque Irán no fue capaz de protegerlo. La república islámica y el grupo islamita advirtieron que habrá represalias, mientras países de la región, Rusia y China condenaron el ataque y alertaron del peligro de una escalada. Israel y Estados Unidos rechazaron tener alguna implicación en el deceso del dirigente.

El líder supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei, ordenó lanzar un ataque directo contra Israel, en respuesta al asesinato de Haniyeh, informó el New York Times, que citó a funcionarios de la república islámica.

La versión no fue confirmada ni rechazada por el gobierno iraní.

Hamas y los guardianes de la revolución de Irán anunciaron ayer que Haniyeh murió en un bombardeo que atribuyeron a Israel.

El líder palestino estaba en Teherán, adonde asistió a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian. Su asesinato fue cometido en torno a las 2 de la madrugada de ayer, informaron medios de comunicación iraníes, que añadieron que se alojaba en una residencia especial para veteranos de guerra en el norte de Teherán.

Qatar pudo proteger a Haniyeh durante 10 meses, pero Irán no pudo hacerlo ni siquiera por unas horas, acusó Yusef Saed, de 40 años, residente de Deir Balah en la franja de Gaza.

Hosam Abdel Razek, de 45 años, empleado en una institución privada en Ramallah, dijo que el asesinato de Haniyeh demuestra que la sangre de los palestinos es barata.

Las facciones palestinas convocaron a una huelga general y marchas por toda Cisjordania en protesta. También hubo manifestaciones en el campamento de refugiados de Al Bass, en Líbano, en Teherán, la ciudad paquistaní de Karachi y Estambul.

Varios palestinos en la franja de Gaza explicaron que Haniyeh alcanzó el martirio debido a la forma en que fue abatido.

Esto es lo que todo palestino espera... obtener el martirio mientras defiende su tierra, su gente y sus santidades, aseveró Muhamad Farwana, de 38 años, de la ciudad sureña de Jan Yunis, donde las tropas israelíes finalizaron un gran asalto terrestre esta semana que desplazó a decenas de miles de personas.

Haniyeh entregó a sus hijos y nietos en el camino, destacó.

En junio pasado, 10 miembros de la familia de Haniyeh fueron ultimados en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Al Shati, norte de la franja de Gaza.

En abril Haniyeh perdió a tres hijos y cuatro nietos, también en un ataque israelí, esta vez en el centro de Gaza. Tel Aviv los acusó de actividades terroristas.

Haniyeh comentó entonces que unos 60 miembros de su familia habían sido abatidos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, luego de la incursión de Hamas en territorio israelí en esa fecha, el cual dejó mil 200 muertos y 250 rehenes. Tel Aviv respondió con una ofensiva que hasta ahora ha provocado la muerte de 39 mil 445 palestinos, en su mayoría civiles.

Haniyeh, quien normalmente residía en Qatar, fue el rostro de la diplomacia internacional de Hamas durante la actual guerra. Había participado en conversaciones indirectas con mediación internacional para alcanzar un alto el fuego con Israel.

Las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, declararon que el asesinato de Haniyeh llevará la batalla a nuevas dimensiones y tendrá repercusiones importantes.

Acto cobarde: Abbas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó el asesinato de acto cobarde, llamó a los palestinos a mantenerse unidos contra Israel y decretó un día de luto en Cisjordania.

El sucesor más probable de Haniyeh es Khaled Meshaal, su adjunto en el exilio que vive en Qatar, revelaron a Reuters funcionarios de Hamas. Con Meshaal, Hamas surgió como un actor cada vez más importante en el conflicto de Medio Oriente debido a su popularidad y posición regional, señalaron los analistas. Él sobrevivió en Jordania a un atentado ordenado por Netanyahu en 1997.

Vengar a Haniyeh es deber de Teherán por haber ocurrido en la capital iraní, subrayó el ayatola Jamenei, y sentenció que Israel proporcionó las bases para recibir un duro castigo.

El presidente Pezeshkian, cuyo gobierno decretó tres días de luto, indicó que Estados Unidos es responsable por su apoyo a Israel, aseveró que la ocupación terrorista se arrepentirá del cobarde asesinato y se comprometió a defender la integridad territorial y la dignidad del país.

La ofensiva contra Haniyeh se perpetró menos de 24 horas después de que Israel informó que había ultimado al jefe militar de mayor rango de Hezbollah en Beirut, capital libanesa, en represalia por un mortífero ataque en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.

Hezbollah, que al igual que Hamas cuenta con el apoyo de Irán, confirmó la muerte del comandante Fuad Shukr y manifestó sus condolencias por el fallecimiento de Haniyeh.

Israel no reivindicó el asesinato del jefe del buró político de Hamas. El premier Benjamin Netanyahu declaró que Israel está preparado para cualquier escenario de ataque, pero no aludió al deceso de Haniyeh.

No, dijo la portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Ana Ukólova, al reponder a una pregunta de la agencia de noticias Sputnik sobre su implicación en el caso.

En Singapur, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, eludió una pregunta sobre el asesinato del dirigente islamita, y destacó que Estados Unidos no está al corriente ni implicado en la muerte de Haniyeh, en declaraciones a Channel News Asia.

Qatar, que ha estado mediando en las conversaciones para detener los combates en Gaza junto con Egipto, condenó el ataque como una peligrosa escalada del conflicto.

En similares términos se pronunciaron Egipto, China, Rusia, Turquía e Irak, así como el gobierno de los hutíes en Yemen, y la Unión Europea dejó en claro su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales.

El coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, pidió moderación a las partes tras manifestar su preocupación por los recientes acontecimientos en Medio Oriente que podrían tener implicaciones de largo alcance para la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió intensificar los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto más amplio en la región, tras los asesinatos de los líderes de Hezbolah y Hamas.

Ultiman a 2 periodistas de Al Jazerra

El corresponsal Ismail Ghoul y el camarógrafo Rami Refee, del canal de televisión Al Jazeera, murieron en la franja de Gaza como resultado de un bombardeo israelí, informó la emisora catarí.

A mediados de julio la oficina de prensa del gobierno de la franja denunció que al menos 160 representantes de los medios de comunicación han muerto desde el inicio de los bombardeos de Israel contra el enclave en octubre de 2023.