Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente BC creación de mando policial único con Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 29

Tijuana, BC., La gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, desmintió el anuncio de que se implementará un mando policial unificado con Sonora, dicho que atribuyó a un error de comunicación.

La mandataria precisó que el lunes pasado, en San Luis Río Colorado, Sonora, durante una reunión con el gobernador de esa entidad y correligionario, Alfonso Durazo Montaño, se diseñó un trabajo conjunto para el área específica del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, que comparten frontera.

Ávila Olmeda puntualizó ayer, en su conferencia mañanera, que hay coordinación con Sonora y con San Luis Río Colorado, hoy con mando único, pero eso no quiere decir que en Mexicali se va a aplicar el mando único o en el Valle de Mexicali.

Refirió que la región que comunica Baja California con Sonora tiene problemas de seguridad que son particulares de esa área, y que la coordinación de las autoridades de Baja California en un mando único policial con Sonora será crucial para atenderlas.

En tanto, ante el anuncio desde Sonora de la puesta en marcha de un mando único policial, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, dijo que no había sido informada al respecto.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno de Baja California, expuso que la coordinación entre Mexicali y San Luis Río Colorado implica un modelo de trabajo que, digamos, se ampara dentro de la organización territorial que ya tienen la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Guardia Nacional; ya están en ese territorio, tienen esa capacidad de operar de manera interregional.

Destacó la importancia de intercambiar información e inteligencia sobre la situación en la zona con todos los niveles de gobierno. Si nosotros tuviéramos que partir hipotéticamente de un mando único, hoy la fuerza estatal no tiene la capacidad que necesitaría para cubrir las casi 2 mil plazas que tiene el municipio. No hay proporción, incluso material, y desde el punto de vista incluso de la seguridad nos parece un riesgo en este momento, agregó.