Él y alcaraz pierden en dobles
Jueves 1º de agosto de 2024, p. a10
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se fundieron en un abrazo después de que los estadunidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram los derrotaron 6-2 y 6-4 en cuartos de final del torneo de dobles en los Juegos Olímpicos París 2024. Una muestra de afecto que cerró una época.
A los 38 años de edad, Nadal, leyenda española del deporte blanco, dijo adiós a los juegos veraniegos tras cosechar el oro individual en Pekín 2008 y el de dobles en Río de Janeiro 2016. Lo hizo en la cancha Philipe Cartier, donde, además, logró 14 títulos en Roland Garros.
Para Rafa ya no habrá otra villa olímpica ni otro desfile inaugural donde sea protagonista. El campeón de 22 torneos de Grand Slam cedió al paso del tiempo y entregó la estafeta a su heredero, Carlos Alcaraz.
Esta derrota no afecta en nada. Al final mi futuro como profesional depende de las ganas y el sentimiento que yo tenga cuando deba tomar la decisión. Para mí se ha terminado una etapa
, dijo al final del parti-do Nadal, quien en días anteriores cayó en segunda ronda del torneo de singles ante Novak Djokovic.
Cánticos y nostalgia emergieron desde las gradas en el último jue-go del partido, en un afán de evitar lo que finalmente sucedió: el adiós de un grande.
Se ha terminado este ciclo. Voy a volver a casa, a desconectar y en frío, cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, sea con raqueta en la mano o sin ella, se los haré saber
, añadió.
El español debutó en los Juegos de Atenas 2004; tenía 18 años y lo hizo en la modalidad de dobles junto con Carlos Moyá, su actual entrenador, con quien no pudo superar la primera ronda. En Pekín venció por el oro al chileno Fernan-do González. Cuatro años después una lesión lo marginó de Londres 2012. El título de dobles en Río lo consiguió haciendo mancuerna con Marc López.
La leyenda de Manacor tejió una historia de amor con la Ciudad Luz, un idilio que comenzó en 2005. París ha bailado al ritmo de su raqueta y se ha acostumbrado a sus triunfos, derrotas y hasta a sus ausencias.
Al término de su partido, Rafa se limitó a avanzar al centro de la pista, levantó los brazos y movió una mano en forma de adiós. Entre los aplausos del público, el mismo que le ha acompañado en los últimos años, se despidió sin saber si era una despedida o un hasta pronto. Sobre eso, por ahora, silencio.
Por su parte, el vigente campeón olímpico Alexander Zverev continúa con la defensa de su medalla de oro. El alemán venció 7-5 y 6-3 al australiano Alexei Popyrin y selló su pase a cuartos de final.
El tenista de 27 años se encuentra cerca de emular al escocés Andy Murray como el único jugador en repetir consecutivamente medallas de oro en los Juegos de verano.
Djokovic también avanzó a la misma instancia y se convirtió en el primer tenista masculino de la historia en instalarse entre los ocho mejores en cuatro ediciones distintas. La primera vez que el nacido en Belgrado alcanzó dicha instancia fue hace 16 años en Pekín, en su debut en unos Olímpicos.
En la rama femenil avanzaron a semifinales la número uno del mundo Iga Swiatek, la china Zhen Qinwen, la eslovena Anna Schmiedlova y la croata Donna Vekic.
Con información de Afp y Ap