Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pertenezco a la generación que abrió la puerta a las directoras: Simone Young
Foto
▲ La directora australiana Simone Young, de 63 años, siente una estrecha conexión con El anillo del nibelungo, de Wagner.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 3

Alemania. La directora de orquesta Simone Young se alegra de que haya más mujeres en el sector, pero rechaza las cuotas. Para mí, el género y el origen no tienen interés. Hay que crear oportunidades, declaró ayer al diario Nordbayerischer Kurier.

Está absolutamente en contra de la idea de las cuotas. Cuando oigo que sólo una mujer está interesada en un puesto, es tan absurdo como los tiempos en que no se tenía en cuenta a una mujer para un puesto.

Young es la primera mujer que dirige la obra en cuatro partes El anillo del nibelungo en el Festival de Bayreuth.

Young también rechaza las categorizaciones: Sigue existiendo un falso vínculo mental entre lo fuerte y lo masculino y entre lo sensible y lo femenino. Todo artista tiene que combinar ambas cosas.

Se alegra de que ahora haya más directoras de orquesta. Se trata más bien de una evolución natural, dice, porque cada vez hay más mujeres en las orquestas desde los años 70. A veces incluso me han criticado por no hacer lo suficiente por mis colegas femeninas. Pertenezco a la generación que abrió la puerta. Pasamos, pero eso no significa que ahora tenga que mantener la puerta abierta para las demás.

Esta mujer de 63 años siente una estrecha conexión con El anillo de Wagner, como ella misma dijo. “El anillo forma parte de mí”. Dirigió su primer Anillo completo en 1999. Tiene la sensación de que ahora se cierra un círculo para ella en Bayreuth. A principios de los años 90 fue directora asistente de El anillo dirigido por Daniel Barenboim durante dos veranos del Festival de Bayreuth y también condujo ella misma los ensayos en varias ocasiones.

La australiana calificó de especial la famosa acústica del Festspielhaus: Es el único teatro de ópera que conozco en el que los cantantes suelen ir por delante de la orquesta. El sonido llega primero al escenario y luego a la sala. Para su estancia en Bayreuth, alquiló una casa con terraza y vistas al bosque: Sencillamente, es mucho más fácil estudiar en una terraza con vistas al bosque.