Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Minería amenaza a más de 4 mil especies: estudio

Jueves 1º de agosto de 2024, p. 6

Madrid. Por la minería, la explotación de canteras y la perforación de pozos de petróleo y gas, un total de 4 mil 642 especies de vertebrados están amenazadas en todo el mundo.

El mayor riesgo proviene de la explotación de materiales fundamentales para nuestra transición a la energía limpia, como el litio y el cobalto, esenciales para los paneles solares, las turbinas eólicas y los automóviles eléctricos.

Lo anterior se desprende de un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Cambridge que se publica en la revista Current Biology. Es la evaluación global más completa de la amenaza que supone la extracción de minerales para la biodiversidad jamás realizada.

No podremos proporcionar la energía limpia que necesitamos para reducir nuestro impacto climático sin extraer los materiales que necesitamos, y eso crea un problema porque estamos sacándolos de lugares que suelen tener niveles muy altos de biodiversidad, dijo en un comunicado David Edwards, del Departamento de Ciencias Vegetales y del Instituto de Investigación de Conservación de la Universidad de Cambridge, autor principal del informe.

La actividad minera coincide con los puntos críticos de biodiversidad más valiosos del mundo, que contienen una hiperdiversidad de especies y hábitats únicos que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Construcción de caminos

La extracción de piedra caliza, que se requiere en enormes cantidades para el cemento de construcción, también está poniendo en peligro a muchas especies.

La amenaza no se limita a las ubicaciones físicas de las minas, pues las especies que viven a grandes distancias también pueden verse afectadas, por ejemplo, los cursos de agua contaminados o la deforestación para nuevos caminos o infraestructura.

Los gobiernos y la industria minera, advierten expertos, deberían centrarse en reducir la contaminación impulsada por la minería como victoria fácil para bajar la pérdida de biodiversidad asociada con la extracción de minerales.