Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden y Lula piden la divulgación inmediata de las actas electorales

Rodríguez Zapatero se niega a firmar declaración del Grupo de Puebla que exige información sobre el escrutinio

Foto
▲ Opositores al gobierno venezolano salieron ayer a las calles en Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 26

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, pidieron ayer la divulgación inmediata de las actas electorales en Venezuela, al aumentar la presión contra la república bolivariana tras los comicios del domingo pasado, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador de forma oficial.

Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información completa, transparente y detallada de cada centro de votación, manifestó la Casa Blanca.

En una llamada telefónica, los gobernantes compartieron la visión de que el resultado de la elección en Venezuela representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio y se comprometieron a mantenerse en estrecha coordinación sobre el asunto, agregó el comunicado de Washington.

La presidencia brasileña informó que Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales y que Biden concordó.

Lula contó a Biden las conversaciones que su asesor especial, el ex canciller Celso Amorim, mantuvo en Caracas con Maduro y el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

El diario O Globo y Bloomberg informaron, por separado, que Maduro se comprometió a cumplir con las demandas internacionales para publicar los registros de votación completos de las elecciones de Venezuela en los próximos días.

La versión no fue confirmada ni desmentida por el gobierno de Brasil ni por el de Venezuela.

Por otra parte, Lula expuso: “es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presentando las actas. Cuando se confirme que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado.

Hay una propuesta para que Brasil, Colombia y México firmen una nota conjunta. No creo que haga falta. El presidente Maduro sabe perfectamente que cuanta más transparencia haya, más posibilidades de tranquilidad tendrá para gobernar, destacó Lula.

El ex presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no firmó la declaración del Grupo de Puebla que recomienda que el CNE, tal como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinio.

El documento fue suscrito por los ex mandatarios de República Dominicana y Colombia, Leonel Fernández y Ernesto Samper, respectivamente, observadores electorales en Venezuela en representación del Grupo de Puebla –al igual que Zapatero–, organización que reúne a líderes de la izquierda latinoamericana y española.

Rodríguez Zapatero ha abogado constantemente por la suspensión de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Maduro y otras figuras del chavismo.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, calificó de enemigos de Venezuela y de América Latina a quienes desconocen el resultado electoral, mientras el presidente de China, Xi Jinping, manifestó que su país como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social, así como la justa causa de oponerse a la interferencia externa.

La Organización de Estados Americanos acusó a las autoridades venezolanas de intentar distorsionar el resultado electoral desde la manipulación más aberrante en un proceso sin garantías, aunque no presentó pruebas.

Costa Rica ofreció asilo político a la líder opositora venezolana María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, contra quienes hay órdenes de detención, dijo el canciller Arnoldo André.

Machado agradeció la generosa hospitalidad costarricense, pero aseguró que su responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente.

Rodrigo Chaves, presidente costarricense, calificó de fraudulento el triunfo electoral de Maduro. Tras ello, el gobierno de Venezuela anunció la expulsión de los embajadores de Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú y Panamá, todos países que no reconocen el resultado de los comicios.

Los gobiernos involucrados respondieron de diferentes maneras, unos calificaron de inaudita la decisión, otros de injustificada y algunos la tacharon de propia de regímenes dictatoriales.

Perú reconoció a González Urrutia como legítimo presidente electo de Venezuela.