Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las azules, relato sobre las primeras mujeres policías en la CDMX

Esta serie se inspira en hechos reales y explora temas de género, crimen y cambio social en los años setenta

Foto
▲ Escena de la serie creada por Pablo Aramendi y Fernando Rovzar. De izquierda a derecha, las protagonistas Ximena Sariñana, Natalia Téllez, Bárbara Mori y Amorita Rasgado. Se estrena hoy por la plataforma de streaming Apple TV+.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 8

Las azules, serie creada por Pablo Aramendi y Fernando Rovzar, y protagonizada por Bárbara Mori, Natalia Téllez, Amorita Rasgado y Ximena Sariñana, cuenta la historia del primer escuadrón de mujeres policías en la Ciudad de México; se trata de un trabajo inspirado en hechos reales, donde cuatro mujeres desafían las normas conservadoras de la época y se unen al primer cuerpo policial femenino de México, sólo para descubrir que su escuadrón es un truco publicitario para distraer a los medios de comunicación de un brutal asesino en serie. A medida que aumenta el número de cadáveres, ellas inician una investigación secreta para lograr lo que ningún oficial masculino ha podido hacer y llevar al asesino ante la justicia.

En entrevista con La Jornada, Pablo Aramendi, confiesa que le interesó que México fue el primer país en aceptar a mujeres en la policía.

Señala que “el proceso de investigación para Las azules, inició cuando nos enteramos precisamente de que México fue la primera nación del mundo en aceptar a las mujeres en el cuerpo de policía en 1929. Ese proyecto fracasó porque a la sociedad no le hizo ninguna gracia y el plan se retoma en la década de los años 70, con la intención de mejorar la imagen de las fuerzas del orden después de los sucesos del 68. A partir de ese punto nosotros contamos la historia, de hecho encontramos a algunas mujeres que formaron el primer grupo y sus testimonios comienzan a nutrir y agrandar el relato de Las azules”.

Precisó que no cuentan la vida particular de ninguna de las mujeres policías con las que hablaron, lo que “sí reflejamos fue lo que sintieron cuando ellas se convirtieron en agentes. Es decir tomamos esas emociones, ese orgullo y las plasmamos en la pantalla. Con el tiempo ellas sienten que estaban haciendo algo nuevo pero hasta hoy es cuando se dan cuenta que cambiaron el modelo de sociedad. En los años 70 no tenían presente eso. No decidieron entrar a la policía para cambiar el modelo; buscaban un trabajo, fueron pioneras y a partir de ahí un componente de cambio social. Eso es lo interesante, contamos cómo era la vida en esa década en México con la mirada actual y el significado de su importancia.

Hay una parte muy importante de nuestro planteamiento: es que las mujeres entran al cuerpo de policía como un mero accesorio de los hombres y como una operación de limpieza de imagen del departamento, entonces ellas se resisten a depender de los hombres. Quieren hacer su propia historia y construir su relato. Ahí hacemos un puente con la actualidad, las protagonistas que quieren definirse así mismas no que los hombres lo hagan.

En el serial de 10 capítulos también participan Miguel Rodarte, Leonardo Sbaraglia, Christian Tappán y Horacio García Rojas. Nuestro entrevistado estimó si existía esa conciencia e importancia de la que habló en su respuesta anterior, dijo: Esas son cosas que uno se va dando cuenta con el tiempo. Esto extrapolable a las mujeres de los años setenta, a las de hoy, a mí y a cualquiera, porque todos queremos hacernos dueños de nuestra propia historia. Ahí es donde el público puede conectar con la serie, algo con lo que todos podemos sentirnos identificados.

Aramendi comenta que escribir este trabajo a ocho manos con Fernando Rovzar, Silvia Jiménez y Wendy Ruiz, quienes escriben en esta temporada: tuvimos mucha conversación, rebotamos ideas y analizamos qué estaba diciendo cada escena o los personajes, cuales eran los mensajes que estaba dando la serie y qué podría sentir el espectador. Las discusiones naturales que hay en la mesa de guionistas.

Mencionó que Las azules pueden dialogar con las diferentes femineidades actuales de la sociedad: “creo que aunque nos podemos espejear en esta historia, lo que viven estas mujeres va a ser idéntico a la situaciones de las actuales, porque el mundo ha cambiado. Sin embargo, hay cosas que se mantienen similares en que todas quieren forjar su camino, ahí puede existir el diálogo.

Cabe señalar que Las azules sigue los pasos de otras grandes producciones del género true crime, donde el realismo y los hechos reales ayudan a contar una historia compleja y llena de temáticas que siguen siendo relevantes en la actualidad, mientras que explotan la obsesión por el drama, asesinatos y las investigaciones policiacas que los resuelven.

Seamos sinceros, la gente sigue pensando que la policía no es un lugar apropiado para mujeres. La lucha de las protagonistas se vuelve colectiva, se abren presencia en la sociedad. Y que mejor forma de retratarlo que unas pioneras que se enfrentan a un feminicida en serie, finaliza Pablo Aramendi.

Las azules se estrena hoy, con los primeros dos episodios seguidos de un episodio semanal hasta el 25 de septiembre, en el servico de streaming Apple TV+.