Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Adultos mayores montan adaptación de la obra Don Juan en Chapultepec
Foto
▲ Integrantes del Teatro Posmoderno de Adultos Contemporáneos que se presentarán hoy en el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 5

Un montaje muy especial está a punto de cobrar vida en el Museo de Sitio de Chapultepec, donde integrantes de la compañía Teatro Posmoderno de Adultos Contemporáneos se preparan para escenificar Maximiliano, Carlota y Don Juan en Chapultepec, cuya única función gratuita será hoy a las 19 horas.

En entrevista con La Jornada, el coordinador escénico y músico Vinicio X explicó que se trata de una singular adaptación de la obra Don Juan en Chapultepec, del novelista, dramaturgo y periodista Vicente Leñero (1933-2014).

“Leñero es uno de los dramaturgos más importantes de México; con esta producción le rendimos homenaje a 91 años de su nacimiento y a una década de la extinción de su vena literaria.

“La compañía Teatro Posmoderno de Adultos Contemporáneos es fruto del taller Al Otro Lado de la Luna, impartido en 2023 por la maestra y primera actriz Teresa Rábago en el Centro Cultural Helénico.

“Rábago diseñó este taller de formación teatral para adultos mayores de 60 años. En su primera edición, asistieron alrededor de 40 personas y en un año realizaron cuatro puestas en escena que fueron presentadas en los foros La Gruta y el 4 Espacio Alternativo.

Su metodología ha demostrado que los adultos mayores tienen una gran resiliencia y capacidad creadora como actores.

El elenco reúne a Enrique Rivas (de 80 años) y Francisco Castillo (70), quienes interpretan a Maximiliano; Jaime Ayala (70) a Zorrilla, y Carlota es representada por Sandra Martins, actriz de 24 años, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral y coordinadora del laboratorio del montaje.

Con una vasta trayectoria que incluye talleres con reconocidos directores y dramaturgos, Arturo Quintero (de 70 años) es el director escénico, mientras Noemí Vázquez es la asistente de dirección.

Vinicio X destacó la relevancia de Leñero en la historia del teatro mexicano, ya que abordó la ancianidad de manera magistral en su Que pronto se hace tarde, pieza que fue muy representada en los años 90.

Nuestra obra representa un homenaje a su legado mediante una dramaturgia poderosa y conmovedora. Se recrea el amorío entre Zorrilla y Carlota, y el fusilamiento de Maximiliano, todo envuelto en la poesía de Don Juan Tenorio.

El colectivo no sólo actúa, sino que también diseñó su propio vestuario y la creación de la música que ambienta la trama. Compuso una banda sonora que fusiona rock andaluz y piezas de la intervención francesa, con influencias de grandes músicos como Lennon, Dylan y J.J. Cale.

Por separado, Ruth Gómez, encargada del Museo de Sitio y del Centro de Visitantes, compartió su visión sobre la inclusión de las artes en el inmueble.

“Un museo suele concebirse como un espacio muerto, limitado a exhibiciones. Queremos darle vida a éste y demostrar que puede albergar arte en todas sus formas, desde las artes escénicas hasta conciertos.

“La idea de integrar un programa cultural variado surgió en parte de la exitosa iniciativa Noche de Museos, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El mes pasado se realizó un recital de bolero en la Rinconada de los Ahuehuetes que atrajo a casi 400 personas.

Es conmovedor apreciar que los adultos mayores realizan un gran esfuerzo y muestran voluntad de expresarse a través del teatro. El arte es curativo, es una terapia y una expresión que utilizan para sentirse vivos y demostrarnos que la vida no termina con la jubilación.