Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan los cuerpos de dos mujeres con huellas de tortura y quemaduras

Fueron abandonados en un paraje del poblado de San Miguel Topilejo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 34

Los cuerpos de dos mujeres con rastros de violencia fueron hallados en un paraje ubicado en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

Las víctimas, de entre 25 a 35 años edad, fueron encontradas en cerrada de Tomasquitila, en el citado poblado. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, presentaban huellas de tortura y quemaduras en 90 por ciento de sus cuerpos.

Habitantes del lugar reportaron el hallazgo de dos personas inconscientes, que presuntamente fueron abandonadas ayer en la madrugada.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio, ubicado en una zona solitaria del pueblo de San Miguel Topilejo, y tras una inspección, entre la maleza encontraron a las dos mujeres, quienes presentaban manchas de sangre y quemaduras en sus cuerpos, por lo que solicitaron la presencia de los servicios de emergencia.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizaron las primeras valoraciones y diagnosticaron que ninguna de las dos mujeres contaba con signos vitales, y además presentaban diversas lesiones.

Violencia en exceso

La zona fue acordonada y se solicitó la intervención del agente del Ministerio Público, quien quedó a cargo de las investigaciones y dio intervención a personal de Servicios Periciales para el levantamiento de los cuerpos.

Al parecer, y por el grado de afectación, las quemaduras fueron provocadas para evitar el reconocimiento de las víctimas, lo que también indica que antes de ultimarlas fueron sometidas a un alto grado de violencia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación con base en el protocolo de feminicidio.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio dio intervención a policías de investigación, quienes se encargan de ubicar posibles testigos y cámaras de videovigilancia.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, principalmente de las disciplinas de criminalística, genética y fotografía, recabó indicios, levantó los cuerpos y los trasladó al anfiteatro para realizarles la necropsia de ley.