Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Autoridades de Morelos niegan las pruebas de su inocencia, acusa

E

l viernes pasado el juez sexto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, resolvió, luego de tres meses de que pudo haberlo hecho, negarme el amparo solicitado en contra de la arbitraria determinación de la sala auxiliar del Tribual Superior de Justicia del estado relacionado con el reconocimiento de mi inocencia.

Debo señalar que he sostenido una lucha tenaz y sin descanso en contra de las autoridades ministeriales y judiciales de Morelos, que al parecer son un solo cuerpo de intereses, con el objeto de que se reconozca que fui condenada por esos mismos poderes a pasar 25 años de prisión por un delito grave fabricado por agentes corruptos.

Desde hace una década, inicié una denuncia ante la fiscalía del estado para que investigara los hechos que sirvieron de base para inculpar a una persona inocente, habiendo hallado una resistencia para realizar dicho procedimiento.

No obstante, con las evidencias recabadas en esa averiguación acudí ante la autoridad judicial local y desestimó de forma absurda las pruebas que presenté, incluso la misma declaración de quien en su momento se dijo víctima y que me excluye de haber intervenido en los hechos, así como la prueba técnico científica consistente en el pericial médico sicológico del Protocolo de Estambul, que prueba la tortura de que fui objeto por mis captores.

Sin embargo, nada parece satisfacer a quienes desde su nicho de cristal y su arrogancia dictan el derecho.

Actualmente mis directos victimarios siguen siendo los órganos encargados de administrar justicia.

En Morelos estamos muy lejos de alcanzar justicia para las víctimas. Desde mi terreno de lucha avalo la reforma del Poder Judicial.

María Luisa Villanueva Márquez

El pueblo venezolano elegirá la continuidad del chavismo, opina

Todo indica que en la República Bolivariana continuará la gobernanza chavista bajo el régimen de Nicolás Maduro, quien en sus 11 años de poder presidencial, en una dividida y confrontada Venezuela, tuvo que enfrentar sanciones económicas desde Estados Unidos, una galopante inflación, precariedad alimenticia y, abiertamente, un crispamiento político que llevó a la salida del país de millones de sus ciudadanos.

Pese a que Venezuela se recupera con crecimiento económico, se mantiene como país petrolero poderoso y tiene nivel adquisitivo considerable, le resta a la República Bolivariana fortalecer el acuerdo político a nivel nacional para que retorne a una Venezuela funcional con participación democrática de todos los actores políticos.

También, hay que subrayar que en todo esto la derecha hispana y latinoamericana trató de incidir en los comicios de esa nación apoyando a los opositores de Maduro a partir de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA). Pero sus intentos fueron frustrados al no dejar que ex presidentes latinoamericanos –incluido Vicente Vox– y políticos del Partido Popular español participaran como observadores críticos.

Mario Trujillo Bolio

Aclara información de la FFL sobre comisión Tripartita Autónoma

En respuesta a la información proporcionada por la Facultad de Filosofía y Letras, es preciso aclarar que: la comisión Tripartita Autónoma funciona sólo con dos profesoras y una trabajadora, por lo que no tiene la representación del alumnado y está incumpliendo con los acuerdos de la toma feminista de 2019.

Los nuevos perfiles contratados en el segundo semestre de 2022, 2023 y el primer semestre de 2024 no fueron revisados de manera colegiada y no respeta el Reglamento de contrataciones y recontrataciones, ya que la comisión no es un comité académico. Es decir, son asignaciones discrecionales por las dos profesoras de dicho órgano y la encargada de la Unidad de Género y Comunidad. ¿El consejo técnico realmente revisa los perfiles de mil 696 docentes cada semestre?

Se le ha señalado a la incompleta Tripartita y a la administración que el compromiso de participación adquirido es una buena intención, pero no es vinculante laboralmente. Cabe señalar que es trabajo no pagado, incongruente con las reflexiones feministas, y que se ha usado para no recontratar a maestros. Asimismo, se ha despolitizado la lucha feminista en nuestra facultad, burocratizándola. ¿Dónde quedó la ética comunitaria pactada con las paristas?

Lena Brena, docente de la FFL

Grupo de motociclistas transita sin precaución en la noche, denuncia

En alusión a la nota publicada ayer sobre la detención de 17 motociclistas en la alcadía Cuauh-témoc que agredieron a las personas, felicito a las autoridades de seguridad por su trabajo.

Además, pido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ponga atención a un grupo de motociclistas que los fines de semana, desde hace varios meses, en la noche transita por el Eje Central Lázaro Cárdenas pasándose los altos de forma sistemática sin importar que los vehículos cruzan con el semáforo en verde y cuando los peatones tienen el paso. Son un peligro real y no he visto que ninguna patrulla los detenga.

Fernando Ortiz

Invtaciones

Hannes Meyer y el movimiento moderno radical

Hago una cordial invitación para que asistan a la primera presentación en nuestro país del libro Architect Hannes Meyer and radical modernism. A biography (El arquitecto Hannes Meyer y el movimiento moderno radical. Una biografía) del autor Georg Leidenberger. La cita es el miércoles 31 de julio a las 16:15 horas, en la Sala Quetzalcalli, Edificio H, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Habrá excelentes presentadores y contaremos con la presencia del autor. Pueden seguir la transmisión en vivo en el canal División CSH UAMI en YouTube

Javier Rivera R.

Presentan poemario Dos terruños

Se invita a la presentación del poemario Dos terruños, de Eduardo Mosches, con la participación de Hermann Bellinghausen, Carmen Nozal, Julia Santibañez ,Luis Tovar y el autor. En la música y el canto:Nahuel Porcel de Peralta .

Miércoles 31 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes