Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hezbollah se deslinda del ataque en los Altos del Golán
Foto
▲ Aspecto del funeral de los 12 menores de entre 10 y 16 años que murieron por un cohete que alcanzó una cancha de futbol en el municipio Majdal Shams, territorio ocupado por Israel arrebatado a Siria en 1967. El ejército israelí acusó a la organización libanesa Hezbollah de perpetrar la agresión.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2024, p. 28

Tel Aviv., El gabinete político militar de Israel autorizó ayer al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Yoav Galant decidir la forma y el momento de la respuesta contra la organización terrorista Hezbollah por el ataque contra los Altos del Golán, atribuido a ese movimiento chiíta libanés que a su vez rechazó su implicación en ese bombardeo.

Los ministros de Finanzas y Seguridad, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, respectivamente, se abstuvieron en la votación final, informó el diario Yedioth Aharonoth.

Doce menores de entre 10 y 16 años murieron antier y al menos 30 personas resultaron heridas por un cohete que alcanzó una cancha de futbol en el municipio Majdal Shams, territorio ocupado por Israel, arrebatado a Siria en 1967 y que ningún país reconoce como israelí, salvo Estados Unidos, que lo hizo en 2019, durante el gobierno de Donald Trump.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responsabilizan del ataque a Hezbollah y sostienen que el cohete disparado era un Falaq-1 de fabricación iraní con una ojiva que contenía más de 50 kilos de explosivos.

En represalia, Israel bombardeó la noche del sábado depósitos de armas y otros objetivos de Hezbollah en Chabriha, Borj El Chmali y Beqaa, Kfarkela, Rab El Thalathine, Khiam y Tayr Harfa.

Israel mantuvo ayer su ofensiva con artillería pesada contra 15 localidades en el este y el sur de Líbano en las regiones de Baalbek, Bint Jbeil, Marjayún y Tiro, reportó el canal televisivo local Al Manar.

Las FDI se preparan para la siguiente etapa de combates en el norte, simultáneamente con las operaciones bélicas en la franja de Gaza, advirtió el jefe militar israelí, Herzi Halevi.

Hezbollah, que aseguró que no tuvo nada que ver con el ataque, evacuó ciertas posiciones en el sur y en el valle de la Bekaa que podrían constituir según nuestras estimaciones un objetivo para Israel, informó una fuente cercana al movimiento pro iraní. En cambio, atribuyó lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción, perteneciente a Israel.

La organización reportó que embistió ayer posiciones militares de Tel Aviv en Shtula, en la frontera entre Israel y Líbano. Antes, las FDI indicaron que se activaron las sirenas de la defensa antiaérea en la localidad.

El ejército israelí, citado por Times of Israel, confirmó que dos misiles fueron lanzados desde el territorio libanés y que uno de ellos impactó contra una vivienda, pero no se informó sobre posibles víctimas.

La vocera de la Casa Blanca Adrienne Watson adjudicó el ataque a Hezbollah. Fue su cohete, lanzado desde una zona que controlan, apuntó.

Siria responsabilizó a Israel de las muertes, e Irán advirtió que el “apartheid israelí busca un escenario ficticio para desviar la opinión pública y la atención mundial de sus crímenes masivos en Palestina”.

El canciller de Líbano, Abdulá Bu Habib, afirmó que no fue un ataque intencionado y que la muerte de los 12 civiles pudo deberse a un error israelí, a uno de Hezbollah o de otra organización.

Subrayó que desde el inicio del conflicto en la frontera libanesa Hezbollah no ha atacado objetivos civiles, sólo posiciones militares.

Francia y Alemania y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenaron la agresión.