Lunes 29 de julio de 2024, p. 29
Chilpancingo, Gro., Desde el viernes pasado, familias enteras huyeron de comunidades del municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, después de que presuntos integrantes de La familia michoacana lanzaron bombas instaladas en drones en sus pueblos. Nos informaron que levantaron a una persona en el punto conocido como Hierbabuena
.
Son poco más de 50 familias, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, las que huyeron de las comunidades La Laguna, La Magdalena, El Arenal, Totoltepec, Arena Ancha, y Nueva Senda, entre otras, desplazadas de sus hogares por el grupo delincuencial proveniente de la Tierra Caliente de Guerrero y quienes se refugiaron en la cabecera municipal.
Las familias se asilan temporalmente en inmuebles proporcionados por el ayuntamiento y son atendidos por personal de protección civil municipal, que les apoyan con comida, agua y atención médica.
Pobladores informaron que debieron dejar sus pertenencias en sus casas, pero el sábado, contando con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional y de la policía comunitaria tecampanera de Teloloapan, regresaron por algunas de sus pertenencias.
Manifestaron que un dron lanzado por el grupo delincuencial fue derribado por policías comunitarios, momentos antes de impactarse en una vivienda del poblado de Totoltepec. El chofer de una grúa casi se nos muere, pero alcanzó a meterse debajo de una camioneta; los dos vehículos tuvieron pequeños daños, pero el señor salió ileso
, relataron.
Cabe mencionar que apenas el 22 de julio, después de que comerciantes, profesionistas, campesinos, y estudiantes, apoyados por la policía tecampanera bloquearon durante día y medio la carretera federal Iguala a Ciudad Altamirano, el gobierno estatal se comprometió a atender las demandas de los inconformes.
Sin embargo, los pobladores denunciaron que las autoridades del gobierno estatal no cumplieron con la demanda central de la instalación de bases mixtas de las fuerzas de seguridad en comunidades de Teloloapan.
La policía tecampanera llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a resolver de inmediato el retorno de los desplazados a sus comunidades ya los habitantes se están desesperando y advirtieron que si no los atienden se van a levantar en armas
.