Lunes 29 de julio de 2024, p. a12
Hay finales en la Fórmula 1 que superan todos los cálculos. Después de arrancar sexto, el legendario Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la gloria del primer lugar en el Gran Premio de Bélgica. El británico George Russell, piloto del otro Mercedes y que había cruzado la meta en primer lugar, fue descalificado por la FIA debido a que su coche estuvo por debajo del peso permitido (796.5 kilogramos de 798 requeridos).
Al incumplir la normativa técnica de la F1, los comisarios decidieron apartar al piloto de 26 años de la clasificación final, con lo que Hamilton y Piastri (quien había llegado tercero) subieron al primero y segundo sitio, mientras Charles Leclerc (Ferrari), que había terminado en cuarto, completó la tercera plaza en una carrera memorable.
El neerlandés Max Verstappen, líder en el campeonato de pilotos, llegó cuarto en su Red Bull, muy por delante el mexicano Sergio Pérez, quien fue séptimo y sumó otra jornada para el olvido.
Russell hizo las 44 vueltas del Spa-Francorchamps con una sola parada en boxes, una estrategia que le había dado la tercera victoria de su carrera hasta antes del reporte de la FIA. Hamilton, siete veces monarca del mundo y próximo estandarte de Ferrari en 2025, elevó así su récord de triunfos a 105.
Esto es desgarrador. Llegamos con 1.5 kilogramos menos de peso y fuimos descalificados de la carrera. Hoy (ayer) lo dejamos todo en la pista, estoy orgulloso de cruzar la meta primero. Habrá más por venir
, publicó Russell en sus redes sociales, luego de recibir la noticia. La carrera fue increíble y los neumáticos se sintieron muy bien, por eso creí que podíamos hacer la parada única
.
Aunque no se esperaba que Russell estuviera en la pelea, el piloto le comentó a su equipo que estaba seguro de que podría exprimir sus neumáticos al máximo.
Lejos del nivel que más acostumbra, Verstappen cruzó la meta detrás de Leclerc al salir desde el puesto 11, tras una penalización de 10 puestos en la parrilla por usar demasiados motores en su Red Bull.
Al igual que Checo Pérez, Lando Norris tuvo otro mal comienzo con su McLaren y terminó quinto, lo que permitió al neerlandés ampliar su ventaja en el campeonato.
Checo fue una decepción
, expresó el asesor de Red Bull, Helmut Marko. De salir en segundo lugar, terminó en séptimo, eso no es tan bueno. Volvimos a perder puntos. Tenemos que analizar qué es lo que viene para el futuro
.
Hacia el final de la ceremonia de premiación, el mexicano reconoció que tuvo problemas desde la largada. Perdimos la posición con Lewis en la salida. Todo iba bien menos en las rectas, porque perdía bastante tiempo y no podía atacar
, resumió. Pagamos el precio de no haber tenido dos neumáticos duros y comprometió mucho la estrategia
.
Con información de Afp