Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París

Lleva a Francia al podio tras 12 años

Marchand rompe récord olímpico de Phelps en los 400 combinados

Domina EU el trepidante cierre en 100 metros mariposa femenil

Foto
▲ El francés Leon Marchand nadó los 400 metros combinado en 4:02.95 minutos, un segundo más veloz que Michael Phelps en Pekín 2008.Foto Afp
Foto
▲ En la imagen, la destreza de Coco Yoshizawa, atleta japonesa de 14 años, le hizo merecer el oro en skateboarding, modalidad street.Foto Afp
Foto
▲ Jessica Fox acrecentó su legado para Australia al ganar su quinta presea olímpica y retener el título en la prueba femenina de kayak eslalon.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2024, p. a10

París. Francia celebra un oro en la natación después de 12 años. Leon Marchand desató una fiesta ante más de 13 mil espectadores en La Defense Arena al romper un récord olímpico del emblemático Michael Phelps e imponerse en los 400 metros estilo combinado; hazaña que lo impulsa cual nuevo ídolo mundial.

La técnica y velocidad que demostró Marchand en el agua fue tan extraordinaria que superó por más de cinco segundos a su rival más cercano. El francés se coronó con un tiempo de 4:02.95 minutos, que le permitió superar la marca impuesta por Michael Phelps en Pekín 2008.

El propio Tiburón de Baltimore fue uno de los miles de espectadores que festejó de pie y con una ovación la hazaña de Marchand. Para Francia, la medalla también es histórica, pues desde Londres 2012 no ganaban una prueba en la natación.

Los esfuerzos del japonés Tomoyuki Matsushita le alcanzaron para conseguir la plata con 4:08.62 minutos, 5.67 segundos por detrás del oro, mientras el estadunidense Carson Foster se quedó con el bronce con 4:08.66 minutos.

El triunfo avasallador de Marchand no fue fortuito. El francés, quien entrena con Bob Bowman, ex guía de Phelps, ya poseía cinco coronas de los Mundiales de 2022 y 2023, pero la gloria olímpica lo esperaba en casa. Rodeado de un mar de banderas francesas, el nadador de Toulouse demostró que no resiente el peso de las expectativas para su travesía al estrellato olímpico. Soñé con esto. Absorbí la energía del público, fue fantástico, ya quiero volver a competir, afirmó el sonriente nadador de 22 años.

Peaty, destronado

En un retorno después de enfrentar crisis de depresión y alcoholismo, el británico Adam Peaty, quien llegó como estrella de la natación, cedió la corona en los 100 metros pecho después de haber ganado en las dos ediciones olímpicas anteriores: Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

El italiano Nicolo Martinenghi logró un sorprendente primer título olímpico con un tiempo de 59.03 segundos, sólo 0.02 por delante de Peaty y también del estadunidense Nic Fink, que compartieron la plata. El chino Qin Haiyang, ganador de las tres pruebas individuales de braza en el Mundial de 2023, terminó en el séptimo lugar con 59.50.

Los 100 metros mariposa femenil tuvieron un trepidante cierre. La estadunidense Torri Huske se impuso con un tiempo de 55.59 segundos por delante de su compatriota y plusmarquista mundial Gretchen Walsh (55.63), mientras el bronce fue para la china Yufei Zhang (56.21).

Fox, quinto oro en eslalon

La australiana Jessica Fox acrecentó su legado al ganar su quinta presea olímpica luego de retener el título en la prueba femenina de kayak eslalon (K1). La polaca Klaudia Zwolinska fue plata, al tiempo que la británica Kimberley Woods obtuvo el bronce. Fox, que en Tokio se hizo con el oro en K1 y con el bronce en canoa (C1), arrasó en la competencia en el estadio náutico de Vaires-sur-Marne, con un ejercicio preciso y a toda velocidad, que despejó cualquier duda después de avanzar en complicada semifinal.

Al inicio de la jornada, Pauline Ferrand-Prévot dio a Francia su primer oro en casa en una competencia individual al conquistar la carrera de cross-country de ciclismo de montaña. La estadunidense, Haley Batten conquistó la plata al aprovechar errores de la sueca Jenny Rissveds. Después de un tiempo de 1.26:02 horas, la francesa cruzó la meta con los brazos levantados en señal de triunfo, mientras la multitud jubilosa rompió a cantarle una serenata.

La japonesa Coco Yoshizawa, de 14 años, se llevó el oro en la prueba femenil de street de skateboarding, mientras su compatriota Liz Akama ganó la plata, seguida de la estrella brasileña Rayssa Leal, quien fue medalla de plata en la justa veraniega pasada. El alborotado público del parque urbano La Concorde fue un sonoro espaldarazo a este deporte, sólo tres años después de que se introdujera en el programa olímpico en los Juegos de Tokio.

Brasil: primeras preseas

El judo le dio a Brasil, y Sudamérica, sus primeras medallas en la justa parisina, al tiempo que Japón, potencia en esta disciplina, reafirmó su jerarquía.

Hifumi Abe, uno de los favoritos, cumplió un recorrido perfecto casi hasta la final de los 66 kg, instancia en la que superó al brasileño Willian Lima.

Larissa Pimenta sumó otro metal para Brasil con el bronce en los -52 kg, donde la uzbeka Diyora Keldiyorova subió a lo más alto del podio.

Corea del Sur obtuvo el trofeo áureo y la plata en la prueba femenil de pistola de aire comprimido de 10 metros del tiro deportivo, y China se impuso en varonil.

En esgrima, el japonés Kano Koki se proclamó campeón de espada al superar al francés Yannick Borela. La estadunidense Lee Kiefer obtuvo el oro en florete al vencer a su compatriota Lauren Scruggs.