Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alma migrante lleva a escena la difícil realidad de los dreamers en EU

Resultado de un proyecto binacional, se presenta hasta el 8 de septiembre en la Biblioteca de México con la compañía Organización Secreta Teatro

Foto
▲ La puesta es coproducida por Latino Theater Company, cuya misión es contar la diáspora mexicana a Estados Unidos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2024, p. 3

Contar la historia de la diáspora de los latinos en Estados Unidos es la misión de la Latino Theater Company, subraya la dramaturga Evelia Fernández, directora junto con el creador escénico José Luis Valenzuela de esa agrupación asentada en Los Ángeles, California.

La historia de los mexicanos que van a Estados Unidos y son indocumentados es de racismo y discriminación, cuando se trata de una fuerza de trabajo muy barata para la economía de Estados Unidos. Sin ese trabajo barato que ellos proporcionan, la economía de ese país colapsaría, asentó.

Nos encontramos ahora en el punto de que está por relegirse Donald Trump, y en la compañía estamos en contra, porque además planea deportar a 10 millones de personas indocumentadas, otra vez por racismo y discriminación. ¡Es una barbaridad!

La autora y actriz estadunidense de origen mexicano se encuentra en la capital de la República Mexicana para atestiguar el estreno de la obra Alma migrante, de la dramaturga chicana Marisela Treviño Orta, comisionada por la Latino Theater Company, cuyo montaje está a cargo de la compañía Organización Secreta Teatro, de nuestro país.

Resultado de un proyecto binacional, es la primera ocasión que aquella instancia artística con sede en Los Angeles Theatre Center (LATC), desde su creación en 1985, coproduce con una compañía extranjera una puesta en escena, la cual comenzó temporada este sábado el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, donde se mantendrá hasta el 8 de septiembre, con funciones sábados y domingos, a las 13 horas, y entrada libre.

Somos un mismo pueblo

Esta obra ahonda en el tema de los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos en la infancia y que se han asimilado a las costumbres de esa nación, pero que al terminar la escuela secundaria se encuentran con una gran barrera legal que les impide continuar con sus metas.

Según Evelia Fernández, esta historia no está alejada de México, pues, quizá estoy equivocada, pero todos los mexicanos tienen al menos un familiar en Estados Unidos, de ahora o hace mucho tiempo.

Contó que, en el caso de su historia familiar, sus antepasados emigraron desde la Revolución Mexicana y tienen en aquella nación cinco generaciones. Pero, ¿adivinen qué?, seguimos siendo mexicanos, allá crecimos; más que vecinos, somos un mismo pueblo. Nosotros no cruzamos la frontera, más bien la frontera nos cruzó a nosotros. Somos un pueblo viviendo en dos países, agregó.

Desearía pensar que los mexicanos de este lado de la frontera quieren saber la historia de los mexicanos que viven del otro lado, así como los que están allá quieren saber la de los mexicanos de aquí.

En conferencia de prensa, la dramaturga chicana Marisela Treviño Orta refirió que esta obra es producto del interés que siempre ha tenido por la historia de Latinoamérica y de los latinos en Estados Unidos, en particular en lo concerniente con el sistema de gobierno de ese país.

La gente en Estados Unidos, en general, tiene hoy una memoria muy corta; quieren ver la frontera como una cosa fija, que no cambia, pero nunca se acuerdan de que nuestro gobierno viene a América Latina y la desestabiliza. Entonces, muchas de las razones por las que la gente de esta región del continente emigra para allá es por lo que ha hecho nuestro gobierno en estos países, subrayó.

Hay una conexión muy fuerte entre Latinoamérica y lo que pasa en Estados Unidos, y a la inversa. En nuestro sistema político los indocumentados se usan como chivos expiatorios. Entonces, es importante presentar una obra con estas temáticas a nuestro público (el estadunidense) para confrontarlo con la realidad y que nos vean como personas.

Después de su temporada en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro), Alma migrante se presentará en el cuarto encuentro A National Theatre Festival, que se efectuará entre octubre y noviembre en Los Angeles Theatre Center.