Capital
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a ex líder de los bomberos contra su proceso por extorsión
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2024, p. 34

Un juez federal negó el amparo al ex dirigente de los bomberos de la Ciudad de México Ismael Figueroa Flores contra la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, por lo que continuará privado de su libertad en el Reclusorio Sur. Desde su detención en febrero pasado suma tres vinculaciones en el fuero común y uno en el federal.

Figueroa Flores promovió el recurso el pasado 12 de marzo ante el juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, donde reclamó el auto de vinculación a proceso que se le dictó en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, donde el togado le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Por ello, Figueroa Flores solicitó la protección de la justicia federal; sin embargo, un secretario en funciones de juez le negó el amparo. El impartidor de justicia dio a conocer el sentido de su resolución, pero no difundió la versión pública de la sentencia.

La justicia de la Unión no ampara ni protege a Ismael Figueroa Flores contra los actos y autoridades precisadas en el considerando segundo por las razones señaladas en el diverso octavo de esta determinación, señala el resolutivo.

Enfrenta uno federal

El ex líder también enfrenta otro proceso, pero del fuero federal, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen injustificado por un monto de 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios registrados entre 2013 y 2018, cuando se desempeñaba como secretario general de ese gremio.

En 2019, autoridades de la Ciudad de México afirmaron que se investigaban diversas irregularidades atribuidas al sindicato que encabezaba Figueroa Flores, como 130 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos, denuncias por venta de plazas, quejas por hostigamiento sexual y descuentos injustificados al personal no afín al gremio.