Dos de cada cinco alumnos de sexto de primaria han sido víctimas de acoso, aseguran en encuentro regional
Domingo 28 de julio de 2024, p. 6
En América Latina y el Caribe, la violencia intraescolar y en los entornos de los planteles educativos se ha convertido en un tema prioritario, que requiere de respuestas integrales, pues supera por mucho el contexto del aula
, aseguró la ministra de Educación de Costa Rica, Anna Katharina Müller Marín.
En el segundo encuentro de la Consulta Regional para la Prevención y Abordaje de la Violencia en la Educación, especialistas señalaron que cada año, millones de niños y jóvenes enfrentan violencia en su camino hacia, desde, dentro y alrededor de las escuelas, incluso en entornos digitales
.
Señalaron que dos de cada cinco alumnos de sexto grado de primaria han sido víctimas de acoso y al menos uno de cada ocho han sufrido agresiones físicas. A ello se suma que los menores que no se ajustan a las normas de género o pertenecen a pueblos indígenas, comunidades de migrantes o grupos étnicos suelen correr mayor riesgo de sufrir violencia y discriminación
.
En el contexto de la consulta, expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalaron que la violencia de género en las escuelas afecta desproporcionadamente
a las niñas y se manifiesta con ciberacoso, violencia y explotación sexual.
Reconocieron que si bien los niños, aunque tienen más probabilidades de sufrir acoso físico, también enfrentan expectativas y violencia de género
.
Cristián Bravo, coordinador asociado de programas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, destacó que los factores que detonan la violencia en las escuelas son múltiples, e incluyen desde pobreza, desigualdad e injusticia social hasta la violencia intrafamiliar que enfrentan los alumnos.
Los gobiernos de El Salvador y Costa Rica expusieron las diversas acciones con las que buscan frenar este fenómeno en sus aulas, que se extiende a prácticamente a todos los países de la región, en particular aquellos donde la violencia en distintas esferas de lo social, económico y político está más exacerbada.
Autoridades regionales del sector educativo y de diversas organizaciones civiles coincidieron en que si bien la violencia afecta a los países de forma diferente, sus expresiones e impactos guardan similitudes que ofrecen la oportunidad de poner en marcha acciones coordinadas y conjuntas
.
Por ello, la Unesco prevé elaborar un documento de análisis y propuesta para impulsar la construcción de soluciones integrales y conjuntas, que permitan erradicar este flagelo de los espacios educativos y de los entornos escolares.
Enfatizaron que la violencia contra niños dentro y fuera de las escuelas está influenciada por múltiples factores interrelacionados, como las desigualdades de género, las normas y comportamientos sociales que normalizan la violencia como medio de disciplina, el clima escolar negativo y la violencia criminal
.