
Domingo 28 de julio de 2024, p. 21
El periodista de investigación Seymour Hersh sugiere que Barack Obama amenazó a Biden con la 25 enmienda, que justifica una destitución del cargo de jefe de Estado, diciendo que tenía “la aprobación de Kamala (Harris, la vicepresidenta)” para obligarlo a salir de la carrera presidencial.
En su artículo “Leaving Las Vegas”, publicado en la plataforma Substack, Hersh sostiene que el ex mandatario Obama estaba “profundamente involucrado” con el presunto “golpe” y llamó a Biden después de su “incidente” en Las Vegas, cuando canceló su agenda luego de dar positivo a covid-19.
“Esta semana revisé (informes) con un alto funcionario en Washington que me ayudó a dar forma a una ‘cuenta’ de la Casa Blanca en completo desorden”, dijo Hersh.
“El domingo (20 de julio), Obama llamó a Biden después del desayuno y le dijo: ‘Aquí está el trato. Tenemos la aprobación de Kamala para invocar la 25 enmienda’”, comentó un alto funcionario de la Casa Blanca a Hersh.
La referida enmienda dispone que cuando el presidente es considerado por el vicepresidente y otros como no apto para ejercer los poderes y deberes de su cargo, el vicepresidente asumirá dichas funciones.
“Los tres grandes”, expuso el funcionario, refiriéndose a la ex presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Senado Charles Schumer y al representante de la minoría de la Cámara Hakeem Jeffries “estuvieron involucrados de forma directa”.
“Pero Obama también dejó claro”, indicó la fuente anónima, “que no iba a apoyarla de inmediato (a Harris)” pero que ella “obtendría la aprobación” y se consideró que su experiencia como fiscal la ayudaría a lidiar con Trump en los debates.
“(Obama) tenía una agenda y quería buscarla hasta el final, quería tener control sobre quién sería elegido”, dijo la fuente citada por Hersh.