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Sheinbaum, con capital político para un cambio fiscal profundo

El desarrollo cuesta y cuesta caro, advierte Oxfam

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 19

La administración que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene el suficiente capital político para impulsar modificaciones fiscales profundas, que a la vez permitan acoplar las promesas de campaña con un pedagogía tributaria, enfocada a explicar de dónde salen los recursos para hacer política pública y quiénes los van a aportar.

“Si hay un mandato popular tan potente, con casi 60 por ciento de la población votando a favor de un proyecto, pues lo que esperaríamos de éste es que responda diciendo ‘así vamos a hacer las cosas’”, sobre todo porque el desarrollo cuesta y cuesta caro, explicó Carlos Brown, director de investigación y fiscalidad en Oxfam México.

En entrevista, en el marco de la presentación del proyecto de Gabriel Zucman para gravar con un mínimo de 2 por ciento el patrimonio de 3 mil personas cuya riqueza supera los mil millones de dólares, Brown consideró que la fuerza que puede tener un proyecto político para prometer cambios profundos, sobre todo en un país como México, tiene que ir aparejada con las respuesta a cómo y quién pagará esas modificaciones.

Creo que es la conversación de nuestros tiempos porque ahora el margen financiero, el espacio fiscal para hacerlo está casi en ceros.

Brown consideró que el cobro a grandes contribuyentes, reforzado en esta administración, es un potente discurso para cambiar la narrativa sobre el pago de impuesto, pero necesita ir acompañada de otras medidas para lograr un incremento sostenido en los ingresos públicos.

Es una señal importantísima. Pero no puede ser la única, no puede ser el único paso que tomes en el camino hacia aumentar la recaudación. Para mí es como el primer paso, pero no debería ser el único. Es como el primer escalón de una escalera mucho más larga.

Centrar la estrategia de aumento de ingresos en la fiscalización a grandes contribuyentes como única medida, es un problema, porque tampoco se está haciendo algo por hacer un esquema más progresivo y justo. Es positivo que los corporativos y grandes empresas aporten lo que históricamente no han aportado. Sin embargo, esto no resuelva que las tasas impositivas nominales son iguales a la de micro, pequeños y medianos negocios, los cuales no cuentan con el recurso para contratar despachos que les provean de ingenierías fiscales, explicó el investigador.

Otro pendiente es que México retome el liderazgo latinoamericano en los foros internacionales sobre los huecos por evasión y elusión fiscal internacional. Hasta ahora, este papel se ha relegado, al grado de que en la conformación de la Plataforma de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe la delegación mexicana ha estado intermitente, pero no ha ratificado la Declaración de Cartagena, ni se ha unido formalmente.

México debería estar entrando estas conversaciones, pero sí implica retomar nuestro espacio internacional de liderazgo latinoamericano, sobre todo de cara a un gobierno que tenga agenda feminista y ambiental, es necesario explicar la importancia de la justicia fiscal, como un facilitador para que otras agendas se financien, detalló.