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Modelo chino inspira a Pymes en varias localidades

Comercio electrónico fortalece a pequeños productores en México
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▲ Trabajadores en La Casa del Barril, en Tequila, Jalisco.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 18

Tequila, Jal., En el taller de su empresa La Casa del Barril, José Manuel Velador supervisa meticulosamente el proceso de fabricación de sus demandados barriles de roble, asegurando la calidad en cada etapa, desde el secado de las duelas hasta el cierre del fondo y montaje de tapas.

La familia de Velador ha estado en el negocio de la madera durante tres generaciones, pero este llevó la tradición familiar de fabricar los barriles de roble manualmente al escenario global gracias al comercio digital.

Con la ayuda de la plataforma china Alibaba, las exportaciones de La Casa del Barril son crecientes y sus productos viajan desde las montañas de México hasta Estados Unidos, Europa y Asia.

La ciudad de Tequila, donde Velador tiene su taller, se encuentra rodeada por extensos campos de agave azul. Al recorrer sus calles empedradas es inevitable percibir los aromas distintivos del agave cocido, mezclados con notas dulces y ahumadas que emanan de las destilerías locales.

La demanda de barriles de madera para el añejamiento del tequila y de otras bebidas alcohólicas como el mezcal y el vino, permitió que La Casa del Barril prosperara en el mercado local y nacional, pero Velador quería exportar sus barriles al mundo, relató a Xinhua.

Parecía complejo y desafiante, especialmente debido a los trámites administrativos de cada país, pero señala que la plataforma Alibaba proporcionó las herramientas necesarias para superar estos obstáculos.

Mediante ellas, Velador ha podido conocer fácilmente las políticas de importación y exportación de diferentes países y utilizar funciones como respuestas automáticas y traducción instantánea para interactuar con clientes globales, que han favorecido la expansión internacional de su empresa.

El comercio electrónico ha permitido triplicar las ventas de su empresa en seis años y exportar no sólo a países cercanos como Estados Unidos y Canadá, sino también a otros de distintos continentes como Reino Unido, España, Australia y recientemente, China.

Al país asiático envió un mes atrás contenedores con centenares de sus barriles para una empresa que manufactura maquinaria para destilación de bebidas espirituosas, detalló Velador.

La internacionalización de su empresa ha sido tal, que incluso está en pláticas para enviar barriles a Omán, un país del que no había oído hablar y en el que ahora, por el comercio electrónico, tiene clientes potenciales, agregó.

Capacitación digital y revitalización rural

El alcance del comercio electrónico no sólo ha beneficiado a empresarios individuales como Velador, sino también ha tenido un impacto significativo en la formación y capacitación de comunidades en México.

Daniel González, director del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) de León, Guanajuato, describió que tras un viaje a China para prepararse en transformación digital, regresó con una meta clara: capacitar a empresas y personas en su entorno para conseguir transformaciones similares a las experimentadas en China, gracias al programa Aldeas Taobao y su principal eje, el comercio electrónico.

Gracias al impulso de González, hace cinco años personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato visitó un Pueblo Taobao en Zhejiang, China, con la intención de conocer el programa de aldeas digitales y replicar en México las experiencias del país asiático.

Actualmente, en Guanajuato y otras localidades mexicanas existen experiencias basadas en el modelo de aldea digital, que han permitido a pequeños y medianos productores comercializar internacionalmente artículos cerámicos de talavera, tequila, productos textiles personalizados, marroquinería y molcajetes.

Velador y su empresa, al igual que las aldeas digitales de Guanajuato, ejemplifican cómo el comercio electrónico ha transformado y globalizado negocios tradicionales en México, propiciando la eventual revitalización de comunidades rurales o apartadas de las grandes urbes mexicanas. Sus casos de éxito demuestran el potencial del modelo de transformación digital chino. Más información en https://bit.ly/3Yh36Vb