Tsunoda triunfa en Judo
Domingo 28 de julio de 2024, p. 9
París. El ciclismo europeo alcanza niveles de orgullo nacional, de duelo de tradiciones añejas. El especialista en la velocidad Remco Evenepoel –quien apenas hace una semana fue tercero en el Tour de Francia– y Wout van Aert entienden muy bien las expectativas que generan como belgas en el mundo del pedalismo. Son pocos los países que viven el deporte con tanta pasión, Italia y Francia, entre ellos.
Así que cuando Evenepoel conquistó ayer la medalla de oro en la prueba de contrarreloj masculino de los Juegos Olímpicos de París, superando a su rival italiano Filippo Ganna, y con Van Aert llevándose el bronce, los dos compatriotas se abrazaron efusivamente en la meta. Fueron las primeras preseas de Bélgica en la prueba desde que Henri Hoevenaers ganó plata en los Juegos de 1924 en París.
El vencedor amansó un peligroso recorrido por las calles de la capital francesa que provocó su ira al advertir que estaba lleno de agujeros y una tarde lluviosa que provocó un sinfín de caídas. Algo impensable durante una competencia olímpica en una de las principales ciudades europeas.
Trayecto resbaladizo
Evenepoel solventó un trayecto resbaladizo con tiempo de 36 minutos y 12.16 segundos, para luego romper en llanto por la emoción. Reinante campeón del mundo y reciente ganador de la prueba en el Tour, superó por casi 15 segundos a Ganna y por 25 a Van Aert.
Superdotado de la bicicleta, el campeón belga puede presumir de haber ganado ya las contrarrelojes más prestigiosas del ciclismo: desde el Tour de Francia, pasando por la Vuelta a España y el Giro de Italia, a los Mundiales y los Olímpicos.
Ésta era la última que me faltaba. Ahora he conseguido todo lo que podía lograr. Me sorprendió por hacerlo en un recorrido que no estaba al 100 por ciento y contra rivales que se habían preparado muy bien
, afirmó
Por su parte, la gran favorita en judo categoría -48 kilos, la japone-sa Natsumi Tsunoda, triple monarca del orbe, cumplió y consiguió su primer título olímpico al imponerse con un wazari a Baasankhuu Bavuudorj, de Mongolia y vigente campeona mundial.
La también judoca española Laura Martínez, de 25 años y medalla de bronce en los europeos de 2023, se quedó a las puertas del metal, en la categoría de -48 kilos.
La francesa Shirine Boukli venció a Martínez por el bronce, después de que la comisión de arbitraje revisó la última acción ante un público entregado a la local. El bronce también fue para la sueca Tara Baulfath.
El kazajo Yeldos Smetov logró el metal dorado en los 60 kilos al derrotar en la final al francés Luka Mkheidze. Las medallas de bronce en la división se las agenciaron el español Francisco Garrigós y el japonés Ryuju Nagayama.
Dupont pinta de dorado a Francia en el rugby 7
Francia necesitó de Antoine Dupont y su status como el mejor jugador del rugby 7, para acabar con la supremacía del bicampeón Fiyi en los Olímpicos. Portador de la antorcha durante la novena etapa del relevo en Toulouse, la estrella de 27 años anotó dos tries y logró otro más, luego de ser un remplazo en la segunda parte, con lo que la selección anfitriona vibró al ganar 28-7 la medalla de oro en un estridente Stade de France.
Fiyi había ganado sus 17 partidos anteriores en la justa y era la favorita para completar un triplete de títulos contra un rival que ni siquiera se clasificó para Tokio 2020.
Aunque sólo estuvo siete minutos sobre el terreno de juego, el impacto de Dupont fue inmenso, ya que abrió un partido igualado 7-7 al provocar el try que puso a Francia por delante y anotar él mismo otros dos. Los primeros ministros de ambos países se dieron cita en el esta-dio, pero no hubo duda de que Dupont fue el hombre más aplaudido. Antes, Sudáfrica se impuso a Australia (26-19) y se colgó el bronce.
Lucen en esgrima
Vivian Kong conquistó ayer el primer título para Hong Kong en los Olímpicos, luego de derrotar 13-12 a Auriane Mallo-Breton en la final de espada para mujeres, correspondiente a la esgrima.
Kong llegó a tener desventaja de 1-7, pero reaccionó e igualó 10-10 las acciones, antes de imponerse en la prórroga, a la cual se llegó con empate a 12. La húngara Eszter Muhari ganó el bronce al doblegar 15-14 a la estonia Nelli Differt.
Por su parte, el sudcoreano Oh Sang-Uk superó 15-11 al tunecino Farès Ferjani y levantó el título del sable para hombres. Sang-Uk, ganador de cinco preseas doradas en campeonatos del mundo, estuvo delante 14-5 en el duelo y, luego de resistir un postrero arreón de Ferjani, finiquitó las acciones.
Luigi Samele venció 15-12 en la disputa por el bronce.