Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresa monasterio de San Hilarión, en Gaza, en registro de legado en peligro
Foto
▲ Mosaico en el yacimiento arqueológico del monasterio de San Hilarión en Tell Umm al-Amr, cerca de Deir al-Balah, en el centro de la franja de Gaza. La Unesco considera que el edificio corre riesgo en medio de la ofensiva militar de Israel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2024, p. 4

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyó el monasterio de San Hilarión, situado en la franja de Gaza, en su lista de patrimonio mundial en peligro, en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel que ha dejado al menos 39 mil 258 muertos en la región, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, según cifras del Ministerio de Salud del territorio.

Además, la Unesco señaló a San Hilarión como uno de los pocos lugares que por sus elementos arquitectónicos posee un testimonio histórico, religioso y cultural excepcional y agrega que el lugar fue en el pasado una importante estación de paso entre Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia.

El monasterio está situado en el espacio arqueológico de Tell Um Amer, en los alrededores de la ciudad de Deir al Balá, en el centro de Gaza. El edificio fue fundado en el año 340 por Hilarión, nativo de la región de Gaza y convertido en eremita tras su conversión al cristianismo en Alejandría.

En el reporte La destrucción del patrimonio cultural en Gaza (Destruction of Cultural Heritage in Gaza, en inglés) publicado por el Instituto de Estudios Palestinos, el autor Hamdan Taha sitúa la afectación del monasterio de San Hilarión en un contexto histórico de destrucción del patrimonio cultural de la franja a cargo de Israel durante más de 75 años.

Sitios arqueológicos, edificios históricos y religiosos, museos y más se han visto afectados por los ataques israelíes, sumándose a la destrucción de 600 ciudades y pueblos en la franja, además de la limpieza genocida de un millón de palestinos que fueron expulsados de sus hogares y propiedades, señala el autor.

Con información de Europa Press