Fresaxise, empresa familiar
Se cultivan en canalones con sistema de riego por goteo
Domingo 28 de julio de 2024, p. 31
Desde hace varios años la familia Navarrete cultiva fresas en Xochimilco mediante sistemas amigables con el medio ambiente, lo cual les permite obtener un fruto inocuo libre de microorganismos y usando poca agua.
En 2020 se conformaron en la cooperativa Fresaxise para producir esas frutas mediante hidroponia y en el futuro poder exportarlas, por el momento planean venderlas como fresas con crema, licuados y malteadas en un local que planean rentar cerca del Parque Tezozomoc, en la alcaldía Azcapotzalco, donde vive la familia y todos los integrantes de la organización.
Mientras tanto, venden su producto a conocidos y en mercados públicos, señala Leonardo Navarrete Aguilar, representante legal de la cooperativa.
Asegura que sus fresas son demuy buena calidad y no le piden nada a las que venden en los supermercados.
Participan en la cooperativa Leonardo, quien es agrónomo, su esposa, que es bióloga, un profesional en informática cuyo parentesco es el compadrazgo; su hijo, un economista, y su hija, quien estudia la licenciatura en enfermería.
El proyecto comenzó, en una superficie de 500 metros cuadrados de cultivo. A la fecha siembran 900 metros cuadrados y aspiran a llegar a 3 mil.
El cultivo se hace en canalones y de manera hidropónica, por lo cual no se requiere tierra, y no se utilizan semillas sino plantas cuyas raíces se anclan sobre una de base de fibra de coco, agrolita y perlita, que son sustratos orgánicos.
Además, las plantas van sobre canalones que cuentan con un sistema de riego por goteo; la ventaja de este sistema es que centraliza la humedad, por lo que cada plantita tiene su gotero.
La preocupación de la cooperativa es el cuidado del medio ambiente y nosotros ayudamos a su cuidado con el sistema de riego que tenemos que no utiliza mucha agua
.
Y en época de lluvia tenemos una olla de captación de agua pluvial con capacidad de mil 200 litros, esa cisterna es sólo para recolectar el líquido de las precipitaciones, y esa la pasamos a otro tinaco de 400 litros
.
Uno de sus compromisos es vender fresas inocuas pero de buen color y sabor, por ello están en pláticas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que revise su producto y les extiendan un certificado de buenas prácticas agrícolas, y otro de frutos libres de productos agroquímicos.
Fresaxise inició en 2020, un año después produjo alrededor de 4 toneladas del fruto, este año luego de haber ampliado la superficie de su invernadero de 500 metros cuadrados a 900 metros cuadrados y contar con más canalones, esperan cerrar el año con una producción de 8 toneladas.
La presentación de su producto es en domos de 450 gramos; su marca está en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que pronto estarían etiquetando su producción.
La Sociedad Cooperativa Fresaxise se dedica a la producción hidropónica de fresas en su invernadero de la colonia Barrio 18, en la alcaldía Xochimilco.
En 2020 se constituyeron legalmente como sociedad cooperativa, a través del programa Economía Social y Solidaria a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
Durante 2022 y 2024 fueron beneficiarios del subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales.
El monto destinado en estos tres apoyos suma casi 300 mil pesos, con el que adquirieron materiales para fabricar canaletas hidropónicas y un sistema de riego por goteo; también compraron ventiladores, motobombas, aspersores de riego, malla sombra y plásticos para invernadero; así como materia prima: plántula y sustratos.