Domingo 28 de julio de 2024, p. 29
Los 13 mil 727 beneficiados con el Seguro del Desempleo en 2023 lograron reincorporarse al mercado laboral, señala una evaluación al programa realizada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno capitalino.
El programa, que tiene como objetivo otorgar una protección económica básica a personas que perdieron involuntariamente su trabajo formal y de algunos grupos de atención prioritaria, al tiempo que brinda capacitación y orientación laboral, mejoró además en 71 por ciento a los beneficiarios sus condiciones de búsqueda de empleo.
En 2023 el padrón de la STyFE se integró por 8 mil 546 mujeres, que representaron 62.3 por ciento, y 5 mil 181 hombres, 37.7 por ciento, y entregó 194 millones 518 mil 720 pesos.
El Seguro de Desempleo, que inició en 2007, se abrió a otros grupos considerados de atención prioritaria como migrantes repatriados o en retorno voluntario, en calidad de refugiados, residentes de otra nacionalidad, con preliberación de centros de reclusión y sujetas al sistema de justicia penal para adolescentes.
Se incorporó también a personas despedidas por discriminación, pertenecientes a comunidades étnicas, víctimas directas o indirectas de violencia o delitos violentos que perdieron su empleo por dicha eventualidad o están impedidos de regresar, trabajadores agrícolas desempleados o que tuvieron una disminución en sus ingresos por alguna contingencia, así como locatarios de mercados públicos afectados por siniestros y obras de rehabilitación.
Del total de beneficiarios, 10 mil 973 corresponden a la población general, mientras que de grupos prioritarios personas indígenas son el mayor número con mil 874, seguidas por trabajadores agrícolas con 506. Locatarios o empleados de mercados públicos fueron 178, 74 preliberados obtuvieron el apoyo, así como 20 víctimas de violencia y sólo un periodista en situación de riesgo.
Los grupos de edad que más demandaron el programa fueron los de 50 años y más con 3 mil 286 beneficiarios y de 18 a 24 años, con 2 mil 593 personas.