Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron 55% los cruces ilegales en la frontera con México: EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 17

Los cruces ilegales en la frontera México-Estados Unidos han disminuido en 55 por ciento desde que el presidente Joe Biden anunció las acciones ejecutivas extraordinarias, el pasado 4 de junio, afirmó Blas Núñez-Neto, secretario adjunto de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ya hay menos encuentros (detenciones) en la frontera de los que había en julio de 2019, en el periodo previo a la pandemia, y aseguró que continuará la imposición de duras sanciones a los cárteles, así como el embate a quienes participen en el tráfico y trata de personas desde líneas aéreas, barcos, ferris y autobuses.

En videoconferencia con medios de América Latina, aseguró que dichas medidas buscan imponer restricciones muy fuertes en la frontera, a fin de limitar la elegibilidad de los migrantes que cruzan sin documentos.

Y adelantó que si bien se considera rebajar las medidas de restricción en la frontera México-Estados Unidos de alcanzarse mil 500 cruces indocumentados a la semana, enfatizó que no esperamos llegar pronto a ese nivel.

Aseguró que las acciones contra los grupos delictivos que lucran con el tráfico de personas ilegales y la trata va a continuar. Hace unas semanas se anunciaron acciones contra tres grupos y se harán nuevos anuncios.

En particular señaló al grupo Tren de Aragua y la Organización López, esta última con sede en Guatemala, país con el que destacó los lazos de colaboración, y narró que el año pasado se concretó la primera extradición de coyotes hacia Estados Unidos en la historia de ambos países. Se trata de ocho personas y dos más que fueron detenidos en California y Florida.

El principal asesor de Biden en materia migratoria para la frontera sur señaló que la actual administración impulsa oportunidades económicas en países expulsores, con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, que han favorecido la creación de 250 mil empleos.

Blas Núñez reconoció que el crimen organizado ya no sólo está ligado al tráfico de drogas. “Lo que estamos viendo en la frontera y en todo el hemisferio es que estos grupos están participando no sólo en el tráfico y trata de personas, también de fentanilo y de otras drogas y de otras formas de contrabando.

Ahora tenemos crimen organizado trasnacional, que se especializa en el movimiento de cualquier cosa que les signifique lucro.