Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estudiantes exigían fin de porros

Por incendio, la UNAM desarticula toma de la dirección general del CCH
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 15

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que desalojó a los estudiantes del CCH plantel Naucalpan, que desde hace 64 días mantenían tomadas las instalaciones de la dirección general de esos colegios en Ciudad Universitaria, en demanda de que las autoridades universitarias desalojen a los grupos violentos (porros) que violentan y agreden a los preparatorianos y ceceacheros, además de diálogo con el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí.

Hace poco más de 20 días, Lomelí acusó que “cinco estudiantes embozados mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general del CCH”, y exigió que entregaran las instalaciones. Anunció que se daría parte a las autoridades judiciales para que intervinieran en ese caso.

Los ceceacheros mantenían tomada la dirección general del CCH en CU después de que el 8 de mayo porros agredieran a estudiantes de ese plantel y en esos actos violentos resultara muerto un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Las siguientes semanas los alumnos del plantel Naucalpan demandaron diálogo con el director de ese plantel, Keshava Quintanar, a quien acusaron de no recibirlos ni atender sus peticiones.

La protesta estudiantil escaló hasta llegar a la dirección general del CCH, en Ciudad Universitaria, pues tampoco, manifestaron, fueron atendidos por su titular, Benjamín Barajas.

Ante ello, los universitarios demandaron diálogo con el rector Lomelí, quien, señalaron, nos dio la espalda. No nos atendió y nos envió ayer a sus porros, a sus golpeadores. Es un funcionario cobarde y porro.

La UNAM, a través de un comunicado de prensa, informó ayer por la tarde que “alrededor de las 13 horas de este jueves, el cuerpo de bomberos y la dirección general de protección civil de esta Universidad recibieron sendas llamadas de emergencia ante evidencias de un incendio y un fuerte olor a gas en las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Personal de bomberos y de protección civil desalojaron a las personas que se encontraban al interior del inmueble y que ocupaban de manera ilegal desde hace cerca de dos meses.

La máxima casa de estudios aseguró que “notificó a la defensoría de los derechos universitarios, igualdad y atención de la violencia de género; a la titular de la notaría 114 de la Ciudad de México, y a la oficina de la abogacía general de la institución, para constatar y dar fe de los hechos en las oficinas.

La instalación fue acordonada por el personal de seguridad y de protección civil para controlar el área siniestrada. La Universidad Nacional solicita a la autoridad competente llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Los estudiantes del CCH Naucalpan desalojados aseguraron que fueron agredidos por porros. Afuera de las oficinas de la dirección general del CCH mostraban contusiones y escoriaciones.

Las oficinas estaban acordonadas por más de un centenar de trabajadores de la UNAM, mismos que después de las 13 horas llegaron y con golpes y tijeras para cortar cadenas entraron por la fuerza. Aseguraron que a las mujeres las arrastraron y a los hombres los golpearon en las costillas, nos patearon.

La UNAM y el rector, aseguraron los estudiantes, mintieron, pues no hubo tal incendio ni olor gas. Ese fue el pretexto para desalojarnos. Tomamos video de todo, lo subimos a las redes sociales y se lo vamos hacer llegar a las autoridades y defensores de derechos humanos.

A las 17 horas, más de 40 jóvenes marcharon por avenida Insurgentes Sur, desde la dirección general del CCH, hasta la Facultad de Filosofía”. Ahí, indicaron, decidirán su plan de acción a seguir. No estamos derrotados, la lucha sigue, subrayaron.