Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cita en la embajada de EU

México y Guatemala logran acuerdos contra producción, tráfico y empleo del fentanilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 8

Autoridades de México y Guatemala realizaron un encuentro en el cual se abordó el impacto del fentanilo bajo un enfoque de coordinación multinacional de combate a la producción y tráfico de esta droga, y para ello se establecerán estrategias, tácticas y técnicas para la coordinación y ejecución de operaciones contra redes criminales, así como el incremento de controles aduaneros y fronterizos para evitar el ingreso ilegal de estos precursores químicos en ambas naciones.

Fuentes gubernamentales informaron a La Jornada que en la Ciudad de Guatemala, representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República de México (FGR) llevaron a cabo la Conferencia de concientización sobre la prevención e impacto del consumo y daños ocasionados por el fentanilo y drogas sintéticas.

Esto tiene el objetivo de sensibilizar a las autoridades guatemaltecas sobre el impacto que generan a la sociedad las sustancias sicoactivas; asimismo, los problemas que podría enfrentar el país por el consumo, producción y comercio de éstas.

Representantes de Washington

Esta conferencia se desarrolló en la capital de Guatemala, con la participación de representantes de diferentes entidades de ese Estado centroamericano, autoridades mexicanas y de la embajada de Estados Unidos en ese país.

Las fuentes consultadas señalaron que entre los acuerdos surgidos de la conferencia se encuentran que se emprenderán y promoverán debates públicos, privados, legales y sociales, para la implementación de una estrategia nacional contra las nuevas sustancias sicoactivas; además, proveer de herramientas y conocimientos al personal operativo que lucha contra el narcotráfico.

Dolor intenso y sobredosis

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, que en su uso legal se emplea principalmente para el alivio de dolor intenso, especialmente en situaciones en que otros analgésicos no son efectivos.

Los opioides naturales son una clase de droga que se encuentra en forma natural en la planta de amapola o adormidera; sin embargo, el fentanilo se utiliza de manera sustitutiva en acciones médico terapéuticas.

En el caso del comercio ilícito del fentanilo, se ha extendido su consumo como droga recreativa y suele venderse ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, lo que ha generado miles de muertes por sobredosis, principalmente en Estados Unidos.

De acuerdo con la información proporcionada, en Guatemala no se ha reportado el uso ilícito de este opioide, pero las autoridades mexicanas y guatemaltecas coincidieron en que a través de estas acciones se busca la prevención de su consumo en la población; asimismo, evitar la producción clandestina de drogas sintéticas en el país, a través de la implementación de estrategias, tácticas y técnicas para la coordinación y ejecución de operaciones contra redes criminales, así como el incremento de controles aduaneros y fronterizos para evitar el ingreso ilegal de estos precursores químicos, con el fin de neutralizar los efectos negativos que podrían ocasionar a la población del país centroamericano.