Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Prestigios basados en falsedades

L

a Universidad de Salamanca, en España, fue la primera institución educativa europea en obtener en 1252 el título de universidad. En prestigio, en dicho país ocupa el lugar 12 y el 185 en Europa. Miguel de Unamuno fue su rector, hasta que el fascismo se hizo del poder en 1936.

Esa casa de estudios ha estado en el ojo de huracán por las revelaciones del licenciado en veterinaria Manuel Ansede, cuyo trabajo en el campo del periodismo científico en el diario El País es reconocido internacionalmente.

En varios textos, Ansede reveló en dicho diario cómo el catedrático Juan Manuel Corchado, con especialidad en inteligencia artificial y computación, había labrado su prestigio con base en trampas.

Recurriendo a la más diversas artimañas, engrosó su currículum académico con miles de autocitas y decenas de falsos perfiles en su especialidad. Así logró ser el cuarto científico más citado en España y uno de los 250 más mencionados en el mundo. También, de los expertos en inteligencia artificial con mayor impacto internacional. Llegó a acumular 45 mil citas en trabajos supuestamente científicos, cifra mucho mayor que la de las de las figuras más destacadas en esa área de Estados Unidos.

Para agrandar su fama, creó la revista Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal, en la cual publica sus copiosos trabajos de investigación.

Corchado, de 53 años, logró tal posicionamiento utilizando al personal bajo sus órdenes en dicha universidad. Exigía que lo citasen 20 veces o más en cada estudio que realizaran. Era también un tramposo en sus ponencias en congresos celebrados sobre inteligencia artificial. En una llegó a citarse a sí mismo 200 veces.

Pese a que sus fraudes fueron revelados por instituciones de España, Inglaterra y Estados Unidos, Corchado fue elegido el 24 de mayo pasado rector de la Universidad de Salamanca. Se ignoró el alud de protestas de los organismos académicos y científicos españoles. Duró poco en el cargo, pues finalmente renunció.

Corchado no es el único en labrarse un prestigio basado en falsedades. Las recientes investigaciones del periodista Manuel Ansede ilustran cómo la academia de ese país está llena de otros falsos eméritos... como en México.