Viernes 26 de julio de 2024, p. a11
París. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 anunciaron que investigan qué provocó la invasión del terreno de juego el pasado miércoles durante el partido inaugural del torneo de fut-bol masculino entre Argentina y Marruecos. Además, aseguraron que reforzarán la seguridad duran-te todo el certamen.
Dicho encuentro estuvo interrumpido dos horas. Fue detenido cuando el argentino Cristian Medina anotó el que iba a ser el tanto del empate 2-2. Eso provocó una invasión de campo de unos 20 espectadores marroquíes, lo que forzó la entrada del equipo de seguridad. Hubo también lanzamiento de botellas y vasos.
Los jugadores fueron retirados a los vestuarios y el duelo se reanudó un par de horas después, luego de que la anotación de Medina fuera anulada tras revisarse en el VAR. Sin público en la grada, se disputaron los últimos minutos y Marruecos ganó 2-1.
El juego de futbol entre Argentina y Marruecos en el estadio de Saint-Étienne fue suspendido debido a la invasión del terreno de juego por un pequeño número de espectadores, pero se reanudó y pudo concluir sin incidentes. París 2024 está trabajando con las partes interesadas para entender las causas e identificar las acciones apropiadas
, dijeron ayer los organizadores en un encuentro con la prensa.
Hubo una pequeña intrusión que no debería haber ocurrido, pero fue pacífica. El comité organizador y la FIFA se han puesto de acuerdo y todo volverá a la normalidad
, comentó a su vez la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, quien restó gravedad a lo que el seleccionador del equipo albiceleste, Javier Mascherano, calificó de escándalo
.
Hay un partido la semana que viene en Saint-Étienne y todo irá bien, lo prometo
, agregó.
Por su parte, Bruno Le Ray, director de Seguridad de la justa olímpica, indicó que, para los próximos duelos en ese mismo estadio, donde el acceso a la cancha es más fácil que en otros, se contará con más personal y barreras antidisturbios.
Señaló que en promedio 17 mil agentes vigilarían unos 40 lugares de competencia y unos 100 sitios no competitivos, como la Villa Olímpica, las instalaciones de entrenamiento y los hoteles.
En los días de mayor actividad esta cifra aumentaría hasta 22 mil agentes. La cantidad de personal dependerá de las competencias, con más de mil guardias desplegados para los grandes acontecimientos de deportes de equipo, pero una fracción de esa cifra para disciplinas individuales como el atletismo.
Asimismo, el directivo expli-có que, si bien la policía vigilará en el exterior de las sedes olímpi-cas, el resguardo en el interior correrá a cargo de los organizadores, que han suscrito contratos con más de 110 empresas de seguridad.
Equipamientos como barreras, cámaras y detectores representan algo menos de la mitad del presupuesto de seguridad de París 2024, equivalente a 320 millones de euros (347 millones de dólares), mientras el resto se destina principalmente a personal.