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La Galería Metropolitana aloja la impronta creativa desbordada de Leonora Carrington

Medio centenar de obras se exponen en el espacio de la UAM, dentro de los festejos por su medio siglo

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Leonora Carrington: Arte, escritura y feminismos busca resaltar una idea del surrealismo que parecería como de la artista nada más delante de su cuadro inspirándose.Foto cortesía UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 3

La artista y autora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) vuelve a protagonizar una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La exposición La acústica de Leonora Carrington: Arte, escritura y feminismos, integrada por medio centenar de obras, además de documentos como fotografías, cartas, postales, carteles y libros dedicados, abrió ayer en la Galería Metropolitana (Medellín 28, colonia Roma), como parte de las actividades por los 50 años de la UAM.

La muestra toma su nombre de La trompetilla acústica, novela escrita en 1946 por la inglesa naturalizada mexicana, con el propósito de hablar de las reverberaciones simbólicas, de los contactos, del diálogo altisonante; también, de una figura imprescindible, como Leonora Carrington, declara a La Jornada Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM. Es decir, busca ir más allá de la idea de la artista sólo delante de su cuadro inspirándose. El punto central son los procesos de escritura de la expositora que tal vez muchos desconocen.

Gran parte de la obra exhibida proviene del Consejo Leonora Carrington, instancia fundada por Pablo Weisz, hijo de la artista. Se trata de 24 esculturas de varios formatos, nueve bordados, cuatro obras en papel picado, seis litografías y cinco bocetos.

Se cuenta con importantes contribuciones de la escritora Elena Poniatowska y de Patricia Leduc, hija de Renato Leduc.

Entre el bordado y el papel picado hay obra inédita.

La apuesta curatorial y museográfica de la exhibición tiene que ver más con un planteamiento de relaciones artísticas, de confluencia y gestación de un pensamiento crítico en Leonora, que enfatiza de nuevo el mundo mítico, fantástico, de su obra, detalla Arce Padrón.

No se induce de modo cerrado, en términos de sentido y significación, la idea de que el público “piense en el surrealismo, en el inconsciente de los sueños, como si esto no estuviera conectado con unas lógicas del campo creativo, con ejercicios de la política y de lo político, con conversaciones.

“Es decir, una historia del pensamiento también intelectual desde el cual Leonora participaba, gestaba, que me parece fundamental.

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▲ El punto central de la muestra son los procesos de escritura de la expositora que tal vez muchos desconocen.Foto cortesía UAM

La exposición ofrece la posibilidad de revisitar estas otras facetas en la vida de Leonora que no se han visto, como en los bordados y el papel picado. O sea, toda la impronta creativa desbordada en otros soportes y formatos.

La responsable de Difusión de la UAM recuerda que la artista, desde México, tuvo conexiones y relaciones con feministas renombradas de Estados Unidos, así como con artistas del surrealismo, por ejemplo, Wifredo Lam, que no necesariamente son los típicos nombres conocidos. También André Bretón y Luis Buñuel. Con estos personajes sostuvo un diálogo crítico, que incluyó una reflexión desde la perspectiva, incluso, de la literatura como en el caso de Poniatowska.

De acuerdo con la historiadora del arte, el planteamiento de la muestra presenta a una Carrington con los pies en la tierra y muy conectada con un pensamiento de vanguardia que también pasa por estas relaciones intelectuales, y no sólo por una idea muy plana de lo fantástico y lo inconsciente. Una idea del surrealismo que parecería como de la artista nada más delante de su cuadro inspirándose.

A partir de tomar la escritura como un trozo de creación en la vida de Leonora y sus relaciones artísticas, expandimos la idea de la confluencia de feminismos, de pensamiento ecológico y su obra creadora, como totalidad o fragmento, pero atravesado por esta perspectiva sobre los feminismos críticos y el pensamiento ecofeminista, como también se le conoce ahora.

La UAM cuenta con muchas personas que investigan el periodo surrealista, la vanguardia en exilio y los feminismos. Arce Padrón señala que la Unidad Xochimilco de la UAM ofrece dos de los posgrados de estudios feministas más relevantes en el país: la maestría en estudios de la mujer y el doctorado en estudios feministas.

A pregunta expresa sobre el estado de la Casa Estudio que lleva el nombre de la artista, la funcionaria indica que la UAM está en trámites para abrirla al público. Agrega que hay un recorrido virtual muy elocuente de esa Casa Estudio y un centro de documentación digital disponible para consulta de investigadores en línea o vía correo electrónico.