Capital
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminar dependencia, entre los objetivos

Presentan proyecto para recuperar el origen local de la flor de cempasúchil

Existen 131 variedades de semillas registradas y protegidas por 13 países, señala Columba López, titular de la Corenadr // Es impulsado por productores de Xochimilco con apoyo de diferentes instituciones

Foto
▲ El Proyecto Estratégico para la Conservación del Cempasúchil busca proteger la agrobiodiversidad y demostrar que México es el origen de esta flor.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 34

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) dio un gran paso en el proceso que inició para recuperar los derechos sobre la semilla de flor de cempasúchil, de la cual existen 131 variedades registradas y protegidas en 13 países.

Ayer, en Tláhuac, Columba López, titular de la dependencia, presentó el Proyecto Estratégico para la Conservación del Cempasúchil, el cual tiene como propósito eliminar la dependencia de la importación de semillas, proteger la agrobiodiversidad y demostrar que México es el centro de origen de esta planta. Esto último podría ser clave para que México recupere los derechos sobre la semilla de cempasúchil, indicó.

Este proyecto refleja el compromiso de este gobierno con la biodiversidad y la agrobiodiversidad; es el rescate y la preservación de las semillas que nos heredaron los pueblos prehispánicos, por lo que nuestra postura es defender nuestras semillas nativas, y estamos seguros de que el apoyo a estos proyectos continuará con la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, apuntó.

Asimismo, relató que las fuertes lluvias que se registraron en la zona arqueológica de Teotihuacan en 2002 pusieron al descubierto un túnel a 14 metros de profundidad.

En este lugar, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, entonces encargado de la conservación del Templo de Quetzalcóatl, descubrió, entre otros objetos, un banco de 15 mil semillas de tuna, jitomate, frijol y un ramo de cempasúchil.

Los restos de este ramo son objeto de varios estudios como parte del Proyecto Estratégico para la Conservación del Cempasúchil, apuntó.

El biólogo Luis Páez, vocero del proyecto, explicó que uno de los principales intereses como productores es romper con la enorme paradoja de que la mayor parte de la flor de cempasúchil que se siembra en la Ciudad de México proviene de semillas híbridas importadas.

Aunque no existen transgénicos, sí existe una dependencia que se debe romper en el marco del proyecto de nación que busca la soberanía alimentaria de nuestro país. Necesitamos extraer el ADN de esta flor para confirmar que es una planta de México, explicó.

Columba López expuso que es una iniciativa apoyada por la Corenadr e impulsada por floricultores locales de Xochimilco, entre los que destaca la química Martha Alicia Martínez, junto con un grupo multidisciplinario que involucra a instituciones como el INAH, la UNAM-Iztacala y el COLPOS, así como la UACh, el IPN y el Tec de Monterrey.