Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera asistencia a actos culturales en México, pero el público busca el bajo costo

Espectáculos en vivo han ganado terreno, pero no han alcanzado los niveles anteriores al covid

Foto
▲ Datos del Inegi revelan que en los pasados 12 meses, 50.2 por ciento de la población adulta en el país fue a un acto. En la imagen, asistentes a un concierto del festival Corona Capital en 2023.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. 7

En los pasados 12 meses, la asistencia presencial a eventos culturales en México, como música en vivo, exposiciones u obras de teatro, cuya mayor motivación de asistencia es el bajo costo, ha recuperado un terreno importante comparada con los pasados cuatro años; sin embargo, no ha alcanzado los niveles que registró antes de la pandemia de covid-19, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que en los pasados 12 meses, más de la mitad de la población adulta en el país, 52.5 por ciento, asistió, al menos, a un evento o espectáculo cultural (proyección de películas, exposiciones, música, danza o teatro).

La asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 por ciento) y, aunque así ha sido en los años posteriores a la pandemia, aún se encuentra 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016 (64 por ciento) y por debajo de 57.8 por ciento de 2019.

Información estadística

El instituto, que preside Graciela Márquez Colín, presentó ayer los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) 2024, cuyo objetivo es generar información estadística sobre la asistencia a eventos culturales específicos de la población de 18 años y más de las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes de México.

Para los hombres, el porcentaje de asistencia a algún evento cultural fue de 53.1 por ciento; mientras que para las mujeres 52 por ciento. En mayo de 2024 se registró la menor brecha entre mujeres y hombres; la mayor fue en ese mismo mes de 2022 (10.8 y 1.1 puntos porcentuales, respectivamente).

Los hombres asistieron más a proyección de película o cine, con 45.8 por ciento; concierto o presentación de música en vivo (27.2) y exposición (14.7) que las mujeres, con 41.7, 25.9 y 13.2 por ciento, respectivamente.

Las mujeres asistieron más a obras de teatro (11.4 por ciento frente a 9.3 por ciento) y a espectáculo de danza que los hombres (10.8 por ciento frente a 7.6 por ciento).

¿Cine o teatro?

El evento cultural con más asistencia fue el de proyección de película o cine, con 43.6 por ciento; siguieron concierto o presentación de música en vivo, 26.5; exposición, 13.9; obra de teatro, 10.4 y, por último, espectáculo de danza, con 9.3 .

Los porcentajes de asistencia para los cinco eventos culturales fueron mayores en 2024 que en 2023. El mayor incremento fue de 5.2 puntos porcentuales en la asistencia a un concierto o presentación de música en vivo.

El reporte de Modecult resaltó que la población que se entera de eventos culturales mediante Internet y redes sociales continúa en aumento.

Y es que el principal medio de difusión por el cual se enteró la población de algún evento cultural en su localidad o ciudad fue Internet y las redes sociales, con valores superiores a 60 por ciento para los cinco eventos culturales que considera el módulo. Siguió televisión, con 20.1 para exposición y 30.9 para proyección de película o cine.

Dentro de los ciudadanos que recibieron estímulos en la escuela durante su infancia y que asistió a eventos culturales, 71 por ciento declaró que le regalaban entradas o boletos para asistir al teatro. El estímulo con menor porcentaje fue para quienes recibieron clases de alguna actividad artística (pintura, danza, teatro, música, etcétera) en la escuela, con 65.6 por ciento.

Edades y herencia

Entre los aspectos que motivaron a la población de 18 años y más para asistir a eventos sobre música, danza, teatro o exposiciones, destacaron entrada a bajo costo (38 por ciento); que se presenten en fin de semana (23.3); que se realicen cerca de su vivienda o trabajo (20.3) y enterarse de la presentación de los eventos y otro (9.3 y 9.1 por ciento, respectivamente).

Para las mujeres es más importante el bajo costo, con 40.5 puntos porcentuales de las respuestas; mientras que para los hombres esta motivación representa 35 por ciento.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más asisten a eventos culturales, 80.2 por ciento en 2024. Los ciudadanos de entre 45 a 54 años registró el mayor aumento, pues pasó de 33.6, en 2023, a 46.1, en 2024. Los grupos de 35 a 44 y de 65 o más años descendieron con respecto al año anterior.

De la población de 18 años y más que recibió estímulos durante su infancia y declaró haber asistido a un evento cultural, tres de cada cuatro respondió que la llevaron o enviaron a alguna actividad cultural extra clase. Para las personas cuyos padres o tutores asistían a actos culturales, el porcentaje fue de 71.8 por ciento.