Miércoles 24 de julio de 2024, p. 16
En el periodo del 1º enero al 18 de julio de los últimos 26 años, este 2024 presenta récord de superficie afectada por incendios forestales con un millón 129 mil hectáreas siniestradas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El área dañada por siniestros va en aumento, ya que en 2021 eran 90.14 hectáreas en promedio por cada incendio y ahora son 151 hectáreas, indica.
El año pasado a la misma fecha, había casi un millón de hectáreas siniestradas, reporta el organismo. El récord por número de incendios aún corresponde a 1998, cuando ocurrieron 14 mil 299 en el mismo periodo, mientras en lo que va del año se han registrado 7 mil 438 incendios forestales en 32 entidades.
Del millón 129 mil hectáreas afectadas hasta ahora, 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 6 por ciento al arbóreo. Las entidades con más incendios fueron estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Durango, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que representan 81 por ciento del total nacional, indica.
En tanto, donde se afectó más superficie fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, que representan 83 por ciento del total nacional, agrega.
Esto ocurre en un contexto en que el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de los bosques del mundo a factores de estrés como plagas e incendios. La intensidad y frecuencia de las conflagraciones va en aumento, incluso en áreas previamente no afectadas, indica la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe Situación de los bosques del mundo 2024: innovaciones en el sector forestal hacia un futuro más sostenible.
Los incendios en 2023 liberaron unas 6 mil 687 megatoneladas de dióxido de carbono a escala mundial y en 2021, estos siniestros alcanzaron un nuevo máximo de emisiones de bióxido de carbono, principalmente impulsados por una sequía prolongada que aumentó la severidad del fuego y el consumo de combustible.
Refiere que el cambio climático también hace que los bosques sean más vulnerables a las especies invasoras, con insectos, plagas y enfermedades que amagan el crecimiento y la supervivencia de los árboles.