El Escorpión 17 coordinaba a Los Escorpiones y Los Ciclones, las células más violentas del grupo criminal
Miércoles 24 de julio de 2024, p. 14
Un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó vinculación a proceso en contra de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, El Escorpión 17, cabecilla de las células más violentas del cártel del Golfo, identificadas con Los Escorpiones y Los Ciclones, y contra Daniel Isidoro Guevara García, Leonardo Daniel Medina Mata y Perla Guadalupe Banda Rojas, operadores financieros y logísticos de ese grupo delictivo.
Los cuatro serán juzgados por delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, así como por acopio y tráfico de armas.
El juez de la causa les impuso prisión preventiva justificada. Los tres hombres quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en Almoloya de Juárez, y la mujer en el Cefereso número 16, en el estado de Morelos.
El pasado 16 de julio elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detención de El Escorpión 17 en inmediaciones de Playa Miramar, en Ciudad Madero Tamaulipas, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas.
Un día después, en seguimiento de esta investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial y efectivos del Ejército Mexicano catearon tres domicilios en el municipio de Matamoros y aprehendieron a los cómplices de El Escorpión 17.
Tras la detención de José Alberto García Vilano, La Kena, en enero de este año en Monterrey, Nuevo León, quedaron acéfalos Los Ciclones, que tienen presencia en todo Tamaulipas, y Los Escorpiones, que operan en Matamoros y Reynosa. Lo sustituyó Pérez Domínguez.
En Internet se han divulgado corridos que hacen referencia a su rápido ascenso en la estructura del cártel del Golfo. Quedó a cargo de los grupos de sicarios dedicados al cobro de piso, extorsión, secuestro y tráfico de migrantes y de drogas.
Además de Los Escorpiones y Los Ciclones, el cártel del Golfo tiene a su servicio otros seis grupos de sicarios, que han sido identificados como Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes.