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Hacia mediados de septiembre, la conclusión del Tren Maya: AMLO

Tramo de Playa del Carmen a Tulum, el de mayor complejidad, destaca

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▲ El Presidente inauguró el 15 de diciembre una primera parte de la obra, de Campeche a Cancún, Quintana Roo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2024, p. 6

En las proyecciones del gobierno federal se tiene prevista la conclusión del Tren Maya en este sexenio, aunque los últimos tres tramos se inaugurarán en dos fases. Hacia mediados de agosto se planea el inicio de operaciones de los ferrocarriles en el tramo 7, que correrá desde Chetumal, en Quintana Roo, hasta Escárcega, en Campeche, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que corresponde al tramo 5 sur y el 6, que conectarán Playa del Carmen y Chetumal, se tiene contemplado que arrancará su funcionamiento hacia mediados de septiembre –15 días antes de concluir el sexenio–, dijo el mandatario. Explicó que el tramo 5 sur, que llega a Tulum, es el que ha representado mayor complejidad en su construcción porque, para proteger el medio ambiente (cenotes y ríos subterráneos, principalmente), se determinó que en 80 de los 120 kilómetros del trayecto fuera elevado.

López Obrador comentó que en esta región de Playa del Carmen se avaló en el pasado la construcción de muchos hoteles sin tener cuidado de proteger el medio ambiente, pues incluso para realizar desarrollos turísticos como Xcaret se les permitió desviar ríos subterráneos y en ese entonces no aparecían los ambientalistas.

Destacó que el tendido de la fibra óptica aún está en curso, lo cual será importante porque a partir de su instalación podrá automatizarse la operación de los trenes. Eso va a llevar todavía algún tiempo, por eso ahora la limitante es que se desplace hasta en 140 kilómetros por hora (aunque en promedio corre a 100). Una vez que se concrete la automatización, la velocidad de los ferrocarriles alcanzará 160 kilómetros por hora.

El Presidente recordó que de los mil 554 kilómetros que comprende todo el circuito del Tren Maya, 900 kilómetros corresponden a una vía doble electrificada, la cual abarca el trayecto desde Mérida hasta Cancún y después a Chetumal. Consideró que este es un proyecto muy importante, no hay en el mundo una obra así, ni nuestros amigos de China, que son muy creativos y trabajadores, tienen una obra así. Es el tren rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo.