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UAQ detecta filtración de examen para ingreso a la Facultad de Medicina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2024, p. 31

Pachuca, Hgo., La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que detectó que el examen de ingreso fue filtrado a algunos aspirantes que participaron en el último proceso de selección a comienzos de este año, debido a que de forma irregular 33 obtuvieron la máxima calificación.

En un comunicado, la institución precisó que se evidenció la obtención de la prueba interna de la facultad por uno de los cursos que se ofrecen para preparar alumnos fuera de la UAQ.

No obstante, no se informó quién impartió esos cursos, si fue en alguna escuela particular o docentes de la misma UAQ, maestros o asesores externos.

Rodrigo González Sánchez, director de la facultad, sin dar nombres, dijo que serán retirados de sus cargos los empleados administrativos involucrados en este proceso de selección.

Puntualizó que se reducirá el porcentaje del valor del examen interno de selección en procesos subsecuentes. Asimismo, no queda claro en qué situación quedarán los 33 estudiantes que al parecer fueron beneficiados con la filtración del examen.

Aseveró que esa institución universitaria no tiene nada que ver con los centros de asesorías donde podría haberse filtrado la prueba. Subrayó que está situación afecta la equidad del proceso de selección.

Expresó: la Facultad de Medicina no avala ni organiza; no tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno.

El examen se realizó en marzo, para el periodo 2024-1, por lo que el director deslindó de la filtración ilegal del examen a su administración que comenzó el 15 de junio,así como de las acciones y hechos no éticos relacionados a la administración pasada, aseguró.

El directivo comentó que para evitar de nuevo este tipo de situaciones en dicha facultad, con el principio de equidad en la competencia de las áreas y con la ayuda de las nuevas tecnologías de seguridad y evaluación disponibles, brindaremos las condiciones para que todos los aspirantes puedan competir en igualdad de circunstancias.