Miércoles 24 de julio de 2024, p. 29
El abogado penalista César Gaspar Castañeda Candelaria fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando acompañaba a su hijo de 18 años rumbo al trabajo; el joven resultó lesionado en el ataque a balazos desde una camioneta en movimiento.
Miembro de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, Castañeda Candelaria era uno de los 36 abogados que defienden a la maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez, acusada de abusar sexualmente de 26 niños en la guardería Techo Comunitario AC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El occiso, de 53 años, también se desempeñó de agente del Ministerio Público en Chihuahua y laboró en la Fiscalía General del Estado Zona Norte, pero renunció hace más de 10 años.
La Jornada publicó el pasado domingo un reportaje sobre la maestra presa desde hace un año en el Cereso 2 de Ciudad Juárez con declaraciones de los padres de las víctimas. Denunciaron que la maestra hacía fotografías y videos a los bebés de entre 45 días de nacidos y dos años, por lo cual consideraban que la acusada formaba parte de una red internacional de pornografía infantil.
Las irregularidades del proceso cometidas por el Poder Judicial y la fiscalía de Chihuahua han generado desconfianza entre los padres de las víctimas, que además denunciaron el retraso permanente del juicio oral contra la violadora serial
, algo que han llegado a interpretar como una manera de proteger
a la acusada de 23 años.
Integrantes de la misma asociación de abogados que defiende a la maestra agresora pro bono, sostuvieron ayer un encuentro con el fiscal Carlos Manuel Salas para conocer los avances de la investigación.
El abogado Jesús González, de la misma ONG, que también defiende a la maestra imputada, dijo que tienen miedo
por no contar con el respaldo de la autoridad, ni obtener resultados de las investigaciones del asesinato de su compañero. La fiscalía señaló que desconocía el móvil del crimen.