Miércoles 24 de julio de 2024, p. 24
Ante un contexto económico, comercial y político desafiante, el peso mexicano sufrió una fuerte depreciación diaria ayer y fue la moneda que más perdió frente al dólar.
La divisa mexicana perdió 1.27 por ciento este martes, equivalente a 22.82 centavos, para cerrar en 18.1690 unidades por dólar spot, su menor nivel en 14 sesiones.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.1960 unidades y un mínimo de 18.0580.
La recaída del peso mexicano se dio en un contexto en que el dólar se fortaleció 0.12 por ciento frente a seis monedas internacionales, a 104.165 unidades, según el índice ponderado DXY, en medio del nerviosismo ante la probabilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre sobre las reformas en México, según analistas.
Cada vez se perfila más claramente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para contender por el Partido Demócrata a la presidencia, pero Donald Trump tiene ventaja y pone a pensar a los inversionistas sobre sus políticas de comercio exterior. Elon Musk aún valora la viabilidad de la planta de Tesla en México por amenazas arancelarias de Trump, quien ha dicho que aplicará gravámenes más altos a los vehículos producidos en México.
Asimismo, los diputados aceleran la aprobación del llamado plan C en comisiones y prevén la discusión de dictámenes en agosto.
Las perspectivas de menores tasas de interés, los reportes empresariales y la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial de Estados Unidos han dado más claridad a los inversionistas, pero todavía hay muchas incógnitas.
Así, el dólar siguió recuperando posiciones y el euro retrocedió a 1.08 unidades. La libra, por su parte, se cambia por 1.29 dólares.
Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de seis semanas, presionados por las expectativas de un alto el fuego en Gaza y la preocupación sobre la demanda en China. Los futuros del Brent para entrega en septiembre cedieron 1.7 por ciento, a 81.01 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos para el mismo mes cedió 1.8 por ciento, a 76.96 dólares. La mezcla mexicana cerró en 72.27 dólares.
Wall Street dio la media vuelta y terminó la sesión de remates con pérdidas, ante la decepción sobre las ventas de Tesla, pero con buenas notas en Alphabet, el administrador de YouTube y Google, dos de Los Siete Magníficos.