Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A gastos obligatorios, 7 de cada 10 pesos del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2024, p. 22

En pensiones, pagos de intereses de la deuda, recursos para estados y municipios, adeudos de ejercicios fiscales previos y las remuneraciones de los servidores públicos –todos considerados gastos obligatorios– se dispusieron 2 billones 579 mil 990.3 millones de pesos hasta mayo, prácticamente siete de cada 10 pesos utilizados del presupuesto público en los primeros cinco meses de 2024, muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

El margen que dejaron los llamados gastos obligatorios para hacer política pública –como el gasto en salud, educación o inversión pública– fue de apenas 31.7 por ciento del presupuesto, pese a que una gran parte de los programas sociales que implican una transferencia monetaria se entregaron antes de marzo para no coincidir con el periodo de campañas electorales.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que hasta mayo, el gasto en los salarios de servidores públicos fue de 610 mil 995.1 millones de pesos, 6.5 por ciento más que lo registrado en los primeros cinco meses del año pasado, y en pensiones el recurso reportado sumó 573 mil 702.3 millones de pesos, 6.7 por ciento más que en 2023; ambos conceptos absorbieron más recursos que los 472 mil 261.5 millones de pesos destinados a inversión física.

Los gastos obligatorios son todas aquellas erogaciones que realiza el gobierno y que son indispensables para que el aparato burocrático cumpla sus funciones, además de los compromisos a los que está obligado por ley o de manera contractual, explica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Además de las remuneraciones de los servidores públicos y las pensiones, el costo financiero de la deuda se cuenta como un gasto obligatorio y llegó a 391 mil 884.0 millones de pesos hasta mayo, 5.7 por ciento más que en los primeros cinco meses de 2023; lo mismo que los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, los cuáles sumaron 26 mil 626 millones de pesos, un repunte de 33.2 por ciento respecto al año pasado.

Más participaciones

Las cifras de Hacienda exhiben también que, como parte de los recursos del gasto federalizado –que se redistribuye entre estados y municipios–, las participaciones, que son de libre uso, sumaron 582 mil 755.9 millones de pesos, 7.8 por ciento más que entre enero y mayo de 2022; en tanto las aportaciones, recursos etiquetados, se redujeron en 0.1 por ciento, para sumar 394 mil 26.9 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para este año contempla que 81 por ciento de sus recursos están atados a gastos obligatorios. Además de que el margen para hacer política pública es de menos de un quinto de la bolsa de recursos públicos, este año la Secretaría de Hacienda estima un déficit equivalente a 5.9 por ciento del producto interno bruto.

Sin embargo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que en su administración se realice una reforma fiscal profunda. En ese matiz, explicó que no habrá impuestos nuevos, sólo se actualizarán las tasas de los derechos en términos de la inflación; antes había referido que se tiene el plan de tecnificar las aduanas, lo que daría 250 mil millones de pesos adicionales sin necesidad de hacer un cambio de gran calado en el esquema tributario.