Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El próximo gobierno destinará 300 mil mdp a más trenes y nuevos programas sociales

Déficit en el primer año se reducirá a 3%: Sheinbaum

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2024, p. 22

El primer paquete económico del próximo sexenio prevé un déficit de 3 por ciento del PIB, menor al previsto para este año y con un monto que acepta cualquier gobierno, e incluirá fondos por 300 mil millones de pesos para financiar el programa de trenes y la cobertura de los nuevos programas sociales, adelantó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda calculó en los Precriterios de Política Económica que el déficit será de 5.9 por ciento del PIB.

Sheinbaum garantizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) habrá suficientes recursos para los programas sociales, además de que hay margen para reducir gasto sin afectar la operación del gobierno y los programas que estamos planteando.

Resaltó que el próximo año se asignarán recursos para su proyecto de trenes, infraestructura hidráulica y de vivienda, así como los programas sociales actuales y los nuevos. Como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar fondos.

A los nuevos programas de pensiones para mujeres de 60 a 64 años, así como las becas a alumnos de educación básica, se prevé destinar más de 50 mil millones de pesos, indicó.

Ayer Sheinbaum revisó en Palacio Nacional el proyecto de paquete económico 2025 que entregará en noviembre y será discutido y aprobado por el Congreso en diciembre.

En una declaración a la prensa en su casa de transición –después de la reunión, en la que estuvo presente el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza–, la virtual presidenta electa confirmó que no se incluirán nuevos impuestos, sino sólo la actualización de los derechos conforme a la inflación.

Foto
▲ Vamos a ser responsables en el manejo del presupuesto, adelantó Claudia Sheinbaum.Foto Germán Canseco

Resaltó que no propondrá una reforma fiscal profunda y únicamente se hará la revisión de la miscelánea fiscal, como se hace anualmente en el paquete económico.

Explicó que durante su encuentro en las oficinas del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también se abordó el gasto de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como la situación de las finanzas públicas, y les puedo decir que son sanas, el gobierno está bien y cerrará bien.

Expuso que el paquete económico no considera un endeudamiento importante, sólo los propios vencimientos, las amortizaciones.

Resaltó que el PEF será razonable y guardará todos los indicadores macroeconómicos que no generen ningún riesgo... y que al mismo tiempo que haya obra pública que genere empleo. Vamos a ser muy responsables en el manejo del presupuesto.

Sheinbaum rechazó la perspectiva que han planteado las calificadoras respecto de un panorama financiero de incertidumbre.

Al revés, están bien las finanzas. Había una visión en el pasado, de que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos, y el Presidente ha mostrado que sí hay recursos. Y nosotros vamos a seguir con una política similar.

A pregunta expresa, refirió que con Romero Oropeza se abordó la visión que el director de Pemex tiene sobre el gasto que requiere la petrolera el próximo año. Ante las versiones de que el funcionario podría repetir en el cargo, aclaró que todavía no anunciará a los titulares de Pemex ni de la CFE.