Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca me ha gustado estar en una zona de confort: Rafael Márquez
Foto
▲ El ex zaguero michoacano dejó la dirección técnica en la filial B del Barcelona para integrarse como auxiliar de Javier Aguirre en la selección mexicana rumbo al Mundial 2026.Foto @rafamarquez.a
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2024, p. a12

Rafael Márquez, ex capitán y ahora principal ayudante del técnico Javier Aguirre en la selección nacional, dejó su cargo al frente de la filial del Barcelona para evitar que se convirtiera en una zona de confort. En una carta abierta difundida en redes sociales, el michoacano hizo un breve recuento de las dos temporadas que dirigió en España, de su relación con los jugadores y directivos, además del rol que desempeñará rumbo al Mundial de 2026.

En mi vida nunca me ha gustado estar en una zona de confort, ex-plicó el ex futbolista de 45 años. Busco siempre un crecimiento y estos dos años en el Barcelona Athletic me han ayudado a darme cuenta de que hay una pasión y una idea que debo seguir puliendo con base en el trabajo.

Márquez y Aguirre serán presentados el 1º de agosto en sus cargos. Para El Vasco, quien esta vez releva a Jaime Lozano, será la tercera etapa al frente del Tricolor luego de los procesos de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en los que asumió el mando en situaciones de emergencia.

Han sido muchos días analizando la posibilidad de un nuevo reto. Me fue muy difícil tomar la deci-sión de dejar el Barcelona y emprender este compromiso, reconoció el ex zaguero central. “Agradezco la gran oportunidad que me brindó el Barcelona. Al presidente Joan Laporta, directivos, staff, jugadores y trabajadores del club. Espero haber cumplido con los objetivos y expectativas marcadas”.

Cinco veces mundialista (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), todas como capitán, el denominado Káiser –apodo que hizo legendario el alemán Franz Beckenbauer– anunció su retiro profesional hace seis años. Desde entonces fue director deportivo del Atlas, luego migró al Barcelona para comenzar a dirigir al equipo B, con el cual alcanzó la fase final en dos temporadas.

Como ya sucedió en mi etapa de jugador en el club, espero que no sea un adiós, sino un hasta pronto, expresó. Este nuevo reto lo afronto con la responsabilidad que me-rece. Es el orgullo por mi país ante un compromiso tan importante como es jugar un Mundial en casa. Una de las cosas más importantes en mi filosofía es que, para conseguir objetivos, el trabajo duro es la piedra angular, por lo que daré todo lo mejor de mí para poder ayudar a mejorar cada área en la que me toque trabajar, concluyó.

Desde antes de que Lozano no aceptara ser el auxiliar de El Vasco, luego de la eliminación en primera ronda de la Copa América 2024, Márquez había dicho que sus dos metas próximas como entrenador eran dirigir al Barcelona o a la selección mexicana. De acuerdo con el plan anunciado por la Federación Mexicana de Futbol, el ex capi-tán del Tricolor tendrá esa posibilidad dentro de dos años, cuando termine el ciclo de Aguirre.

A Rafa le hemos ofrecido ser el auxiliar hasta el Mundial 2026 y después asumir el liderazgo de la dirección técnica en el proceso 2026-2030, prometió Duilio Davino, director deportivo del Tricolor.