Miércoles 24 de julio de 2024, p. 33
En la Ciudad de México se generan cada día 364 toneladas, en promedio, de residuos textiles, cuya industria contribuye de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero, además de tener un alto impacto en el consumo de agua, señaló la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Lo anterior, según el Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025, representa 2.94 por ciento de la generación de residuos valorizables en la capital el país.
Ante ello, la dependencia impulsa una norma ambiental para el manejo integral de esos desechos que contempla su clasificación, almacenamiento, recolección, transporte, valorización y aprovechamiento. Al señalar que en la capital del país una prenda se utiliza en promedio de siete a 10 veces y luego es desechada y termina, en su mayoría, en un relleno sanitario, destacó que la norma incluye a los consumidores para que adopten hábitos de reutilización y reciclaje de la ropa.
El propósito es disminuir de manera gradual la generación de estos residuos textiles, alargando su vida útil por medio de estrategias como la economía circular y el ecodiseño, entre otras.
De esta manera, el proyecto impulsa un buen manejo de los desechos no sólo por los grandes generadores, sino también a los medianos y pequeños productores, importadores, manufactureros, comercializadores y distribuidores.
Lo que busca es la adopción de prácticas que minimicen la generación de residuos, promuevan la reutilización de materiales y se utilicen fibras recicladas en la producción de prendas de vestir.
Asimismo, se busca establecer puntos de retorno de los productos, protocolos para su correcta disposición y colaborar con las iniciativas de reciclaje y reutilización.
La norma, subrayó la dependencia, es una de las acciones que se realizan para garantizar un medio ambiente sano, cuyo propósito es disminuir la generación de residuos valorizables.