Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean Eje Central colonos de la Obrera; denuncian que la Cuauhtémoc ha sido omisa
Foto
▲ Ante el colapso del drenaje desde hace más de dos años y la falta de acciones por las autoridades, vecinos de la colonia Obrera demandaron solución.Foto de vecinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2024, p. 33

Residentes de la colonia Obrera bloquearon por casi dos horas el Eje Central Lázaro Cárdenas en protesta porque desde hace más de dos años el drenaje de la calle Antonio Solís está colapsado, y diferentes autoridades han hecho caso omiso a las quejas de los vecinos para resolver la problemática.

Expusieron que en temporada de lluvias la situación se agudiza porque el agua del drenaje brota por las coladeras no sólo de la calle, sino en algunos de los registros en los patios y sanitarios de los domicilios.

Reprocharon que las autoridades no atiendan la situación, a pesar de que es permanente el mal olor, así como el agua estancada verdosa, y detallaron que el problema se extiende hasta atravesar las calles Bolívar e Isabel La Católica.

Marisol Alcántara, habitante del edificio conocido como Cima Solís, donde residen 68 familias, comentó que los afectados han realizado múltiples peticiones a la alcaldía Cuauhtémoc; no obstante, sólo se generan folios y folios pero no soluciones. El problema es que el agua ya no se va, se queda, y los vecinos nos hemos organizado para bombear el agua, pero aún así se queda.

Alertó que se trata de un asunto de salud pública porque el olor a drenaje y vapores están en el ambiente, y lamentó que los colonos no reciban respuesta a sus quejas.

A dichas peticiones se suman las de otros residentes que solicitaron la intervención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin éxito.

Algunos colonos señalaron que el drenaje está roto por el paso del tiempo; otros, indicaron que una pollería arroja grasa directa a la coladera, lo que ha dañado y tapado el sistema; mientras vecinos señalan que es el edificio Cima Solís el que causa el problema y los daños con el agua sucia estancada en sus viviendas.

El bloqueo se retiró tras el compromiso del gobierno capitalino y de que personal del área de Participación Ciudadana colocó avisos en la paredes de los domicilios en lo que anunció que este miércoles se cerrará la calle Antonio Solís, desde el Eje Central hasta Bolívar, por labores de desazolve y reparación del drenaje.

Los afectados advirtieron que en caso de que no sean atendidas sus demandas volverán a bloquear otra vialidad.