Martes 23 de julio de 2024, p. 16
Para este año se prevé que la producción agrícola sólo crecerá en hortalizas, en 1.9 por ciento respecto del año anterior, ya que debido a la sequía y baja disposición de agua se esperan caídas en granos y oleaginosas en 12.2 por ciento, forrajes 4.2, frutales 1.8 y agroindustriales en 0.9, advierten las Expectativas agroalimentarias a junio del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En particular, en el caso del maíz blanco la expectativa de producción de este año, con información hasta junio, es de 20.3 millones de toneladas, 16.3 por ciento menos que el cierre del año pasado, cuando sumaron 24.3 millones de toneladas, indica el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura.
En total, la expectativa de producción agropecuaria y pesquera nacional para 2024 es de 223.9 millones de toneladas, 3.3 por ciento inferior a lo registrado en 2023. En cuanto a la baja en la producción, también destacan sorgo y trigo. En forrajes sobresalen alfalfa, maíz y avena; en frutales, naranja, limón, plátano, aguacate, mango y sandía. En tanto, en hortalizas los productos destacados por su mayor volumen de producción son tomate rojo, chile verde, papa y cebolla, agrega el organismo.
Detalla que, en comparación con 2023, el subsector agrícola experimentó una disminución de 8 millones de toneladas, debido a la falta de agua en las presas y la sequía del ciclo primavera-verano, lo que afectó el ciclo otoño-invierno con una reducción de 21.4 por ciento en la producción esperada, en comparación con el mismo ciclo anterior
.
Agregó que los cultivos perennes también se vieron afectados, aunque en menor medida, con una disminución de 3.5 por ciento, mientras el subsector pesquero caerá en 6.3 miles de toneladas, y el subsector pecuario aumentará en 507 mil toneladas
En el caso del sector pecuario, agregó, se espera que la producción de carne en canal de las principales especies sea 2.2 por ciento mayor respecto del año anterior, ya que en general se prevé que crecerá la producción. En carne de bovino y porcino se estima que se elevará en 2.3 por ciento, en carne de ave y guajolote 2.2 por ciento; de ovino 0.5 por ciento, y de caprino 0.4 por ciento.
Además de otros proyectos, se prevé que también habrá alzas en huevo para plato, con un aumento de 2.6 por ciento, y en la producción de leche de bovino en 1.9 por ciento. Mientras, la producción de miel caerá 6 por ciento en relación con el año previo.