Martes 23 de julio de 2024, p. 9
Con el fin de combatir el acoso sexual dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se renovaron las estructuras para dar certeza a las denuncias de las víctimas, aseguró el director general de esa casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.
Presente en la conferencia mañanera de ayer, al funcionario se le preguntó sobre las acciones que se realizan en la institución de educación superior que combatan este delito. Aseguró que se han emprendido estrategias para fortalecer el anonimato de las denuncias, como un buzón seguro que cuida los datos aportados, y en caso que tengan base jurídica, se dé parte a las autoridades correspondientes y realicen las indagatorias.
A partir de que se aplicó esta modalidad, hubo un pico a la alza de denuncias
, pero poco a poco se han reducido y se han ido procesando los casos con las autoridades correspondientes, y mencionó que hace tres años que asumió el cargo se topó con que este tipo de acusaciones no se realizaban de forma adecuada.
De tal manera que diseñamos, a través de la transformación digital, un buzón seguro y fortalecimos eso; es decir, que no llegaran las denuncias a través de un correo donde se mencionaran los datos, los nombres, sino de manera segura.
A la par, agregó, el IPN firmó convenios con fiscalías y otras estructuras del gobierno federal para dar cauce a esos señalamientos de probables delitos. Para que apoyemos a que esas denuncias, en caso de que resulten tener bases sustentables, pudieran pasar a estas áreas
, y con ello apoyar a las mujeres.
El directivo afirmó que se han reformando diversas estructuras para que las acusaciones sean seguras, lo que ha generado que el temor de denunciar vaya desapareciendo. Las denuncias se han ido procesando
.