Martes 23 de julio de 2024, p. 31
Chihuahua, Chih., Familiares de personas desaparecidas que el domingo pasado comenzaron una caminata desde Ciudad Juárez hacia la capital del estado, para solicitar una reunión con la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, concluyeron ayer su marcha, después de ir a pie 40 kilómetros en la carretera Panamericana, y tener el ofrecimiento de reunirse con el fiscal César Jauregui Moreno.
El domingo, Perla Vásquez, madre de Fernanda Anahis Molina Vásquez, y José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, ambas jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, anunciaron que caminarían 371 kilómetros entre ambas ciudades, en un intento por llamar la atención de la gobernadora en relación a los casos de desaparición de sus hijas.
El recorrido empezó en el cruce de las avenidas Tecnológico y Zaragoza, después avanzaron de norte a sur, acompañados de familiares de otras personas ausentes hacia la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, y avanzaron hasta el monumento Umbral del Milenio y la ermita San Lorenzo, en las afueras de Ciudad Juárez.
Pernoctaron en el poblado Samalayuca, y ayer continuaron la caminata hasta el retén de revisión militar y de agentes del Instituto Nacional de Migración conocido como Precos, sobre la carretera Panamericana 43 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
Al mediodía continuaron desde Precos el viaje hacia la ciudad de Chihuahua a bordo de una camioneta, pues recibieron una llamada telefónica de la Fiscalía General del Estado, para ofrecerles una reunión con su titular César Jauregui a las 4 de la tarde.
Después de recorrer 40 kilómetros sobre la carretera Panamericana, los padres de Fernanda Anahis y Esmeralda tuvieron que continuar su viaje a la ciudad de Chihuahua en vehículo, para llegar a la cita con el fiscal.
Los familiares de Fernanda Anahis y el señor José Luis Castillo llegaron a la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno en la capital del estado, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, y desde ahí caminaron al edificio de la fiscalía estatal, donde fueron recibidos por Norma Ledezma Ortega, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La joven Fernanda Anahis Molina Vásquez, de 18 años, desapareció el 9 de julio pasado, cuando viajó de Ciudad Juárez hacia el municipio de Saucillo, Chihuahua, donde realizó trámites para ingresar a la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, ella no llegó de regreso a la central camionera, pero sí subió a un camión de pasajeros de la empresa Chihuahuenses.
Trece días después de su desaparición, la fiscalía estatal todavía no ha obtenido las grabaciones de videocámaras de seguridad de las centrales camioneras, ni ha rastreado su teléfono celular, señaló la señora Perla Vásquez, madre de Fernanda.